Ruta Inka 2010 irá por santuarios arqueológicos desde Bolivia hasta Guatemala

• Puerta del Sol - Tiahuanaco, Bolivia.
La "Ruta Inka 2010 - Al encuentro de los Mayas" partirá el 21 de junio y concluirá el 30 de agosto, después de una travesía por santuarios indígenas y zonas arqueológicas de diez países de Sur y Centroamérica, informaron hoy a Efe los organizadores.

La gira se iniciará en el Santuario de Tiahuanaco, en Bolivia, y se clausurará en la Reserva Arqueológica de Tikal, en Guatemala.

El director ejecutivo de la Ruta Inka 2010, el peruano Rubén Latorre, explicó que algunos de sus objetivos son promocionar las culturas que se desarrollaron en el antiguo imperio incaico o Tahuantinsuyo y promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América.

Sus protagonistas, añadió Latorre, de visita en Bogotá, son los estudiantes más brillantes convocados en distintos países, no necesariamente americanos.

Latorre explicó que ya se han cursado peticiones de apoyo a los mandatarios de los países que serán visitados: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La "Ruta Inka 2010 - Al encuentro de los Mayas" busca en esos países la cooperación de instituciones estudiantiles de secundaria y universidades, como ha sido tradición desde la primera travesía en el año 2000.

"Por las dimensiones de la expedición y por el tiempo que dura la travesía, la expedición (de 2010) tendrá dos tramos, para que quienes participan lo hagan por el sistema de postas, emulando a los chasquis o correos inkas", explicó Latorre.

La primera parte, llamada "El tramo Inka", se desarrollará del 21 de junio al 25 de julio desde Tiahuanaco, en Bolivia, hasta Capurganá, en la frontera entre Colombia y Panamá.

La segunda, denominada "El tramo Maya", irá del 26 de julio al 30 de agosto, desde el Canal de Panamá hasta el Parque Nacional de Tikal, en Guatemala.

La organización busca una selección de estudiantes, varones y mujeres, entre los 18 y los 23 años, "con excelente expediente académico, liderazgo, tolerancia y capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas", indicó Latorre.

Los participantes deben tener resistencia física y mental para afrontar caminatas, torneos deportivos, climas adversos y convivencia con comunidades nativas, añadió.

Los interesados, dijo Latorre, presentarán un ensayo monográfico sobre cualquiera de los siguientes temas: "Qhapaqñan: red vial del antiguo Tahuantinsuyo" o "La coca: Hoja de salud y vida", y finalmente sobre cualquiera de las culturas originarias de América, preferentemente de aquellas que serán visitadas.

Asimismo, deben acompañar su ensayo con una carta de su respectivo centro de estudios que los reconozca como estudiantes sobresalientes.

A ello deben adjuntar también su hoja de vida, junto con una reseña de su trayectoria que describa sus méritos, que pueden ser académicos, artísticos, literarios o deportivos, y sus propuestas para contribuir al éxito de la expedición, añadió el director ejecutivo de la Ruta Inka 2010.

Al final se seleccionarán a 190 participantes, entre expedicionarios y monitores, para cada uno de los tramos y se espera contar en toda la travesía con unos 400 participantes entre estudiantes, periodistas y monitores, así como un catedrático de la Universidad de Sevilla, reveló Latorre.

El plazo de postulación para los expedicionarios vence el 30 de abril de 2010 y los interesados pueden registrarse en la página www.rutainka.org. Bogotá, EFE

Ruta Inka 2010 irá por santuarios arqueológicos desde Bolivia hasta Guatemala Ruta Inka 2010 irá por santuarios arqueológicos desde Bolivia hasta Guatemala Reviewed by wilynoel on 12/19/2009 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts