Fiscal pide detención para José Luis Paredes por daños al Estado

El ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes. | Foto Archivo - Abi   Agencia

El ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes. | Foto Archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

La Fiscalía del Distrito de La Paz emitió una orden de aprehensión en contra del ex prefecto de esa región boliviana, el opositor José Luis Paredes, bajo la acusación de posibles daños económicos causados al Estado durante su gestión (2006-2008), publican hoy medios locales.

Según los medios, el fiscal de distrito Fernando Ganam explicó que la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia instruyó además la anotación preventiva de los bienes de Paredes, investigado por un delito de legitimación de ganancias ilícitas.

"Se ha procedido a la anotación preventiva de los bienes de Paredes y como resultado de ello se cumplió con la formalidad sobre bienes, como lotes de terrenos, casas, entre otros, señaladas con su número de matrícula, junto al de sus familiares, con el fin de resarcir el daño civil que se pudo haber provocado al Estado", dijo.

Esta acción impide la venta, transferencia o transacción a terceras personas de estos bienes, que podrían ser embargados si se demuestran las acusaciones y se emite una sentencia en contra de la ex autoridad por actos de corrupción.

Se trata de al menos 14 bienes inmuebles, siete vehículos, un medio de comunicación y un restaurante, de propiedad del ex prefecto, su esposa y dos de sus hijos.

Paredes, de línea opositora, fue prefecto del departamento de La Paz entre 2006 y 2008 y ha sido acusado por el Gobierno de un supuesto enriquecimiento ilícito y por la Controlaría, a cargo de un dirigente oficialista, de una presunta malversación de fondos.

Ganam señaló que se ha ordenado aprehender al ex gobernador para que se presente a declarar sobre el caso de la supuesta malversación de fondos.

No obstante, la oficina de Migración ha informado a la Fiscalía que Paredes viajó desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hacia Argentina el pasado 4 de enero y no ha regresado a Bolivia.

Según el diario La Razón, el abogado de Paredes, Eduardo León, afirmó que el ex prefecto no se presentará a declarar mientras no se le garantice un juicio justo.

Paredes fue una de las cabezas de la alianza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), fuerza opositora que terció en las elecciones del 6 diciembre pasado postulando como candidato al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

Reyes Villa también salió de Bolivia a mediados de diciembre pasado hacia Miami, Estados Unidos, donde denunció que es víctima de una persecución política debido a que instancias del Gobierno presentarán numerosas denuncias por presuntos delitos en su contra.

Además de Reyes Villa y Paredes, el oficialismo ha presentado varias denuncias de distinta naturaleza en contra de otras cinco ex autoridades opositoras al Gobierno de Evo Morales.

Fiscal pide detención para José Luis Paredes por daños al Estado Fiscal pide detención para José Luis Paredes por daños al Estado Reviewed by wilynoel on 2/10/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts