ONU felicita a Bolivia por logros en defensa de Derechos Humanos


La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contrala Corrupcion, Nardi Suxo

La Paz, En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), felicitó a Bolivia por los logros obtenidos en la defensa de los Derechos Humanos, que son la base de la nueva Constitución Política del Estado, destacó el miércoles la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El EPU es un nuevo mecanismo de protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que los Estados analizan la situación en todos los países.

"El Estado Plurinacional de Bolivia fue examinado y felicitado por los Estados que forman parte del Consejo de Naciones Unidas en el marco del EPU, porque son la base de la nueva Constitución Política del Estado", resaltó en comunicación con la ABI desde Ginebra, Suiza.

Informó que en la audiencia estuvo acompañada de su colega de Justicia, Nilda Copa y del Director General de los Derechos Fundamentales, Nelson Cox, y aseguró que fue un honor poder presentar el informe sobre los Derechos Humanos del Estado Plurinacional de Bolivia.

"El examen coincide con un momento histórico para el país, ya que los derechos humanos fundamentales son reconocidos por la nueva Constitución", apuntó Suxo en su intervención que fue transmitida por circuito cerrado.

Dijo que en la audiencia transmitió a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el saludo del presidente Evo Morales, "impulsor de la defensa de los derechos humanos no sólo en Bolivia, sino a nivel mundial".

"Los derechos básicos; luz, agua y comunicaciones son parte de los derechos fundamentales en la nueva Carta Magna, lo que no pasa con tras constituciones", subrayó.

Hizo hincapié en el derecho a la educación, con el programa de alfabetización "Yo si Puedo", que liberó al país del analfabetismo.

Explicó que la seguridad social está amparada en la Constitución y se pone al servicio de la población bajo los principios de universalidad, integralidad, solidaridad e interculturalidad.

Recordó que bajo estos principios se instituyó la renta universal de vejez, denominada "Renta Dignidad", que entrega 2.400 bolivianos al año a todas las personas mayores de 60 años.

En el informe destacó que la Constitución garantiza el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas universales para mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de toda la población a los servicios de salud.

Citó que, con la implementación del "Programa Desnutrición Cero" y luego el Bono Juana Azurduy", se logró reducir la mortalidad materna y desnutrición infantil en un 41%, es decir, de 390 a 229 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

También resaltó que, "por primera vez, la Constitución prohíbe y sanciona la discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, idioma, credo religioso, ideología y otros que tengan por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos de toda persona".
ONU felicita a Bolivia por logros en defensa de Derechos Humanos ONU felicita a Bolivia por logros en defensa de Derechos Humanos Reviewed by wilynoel on 2/11/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts