Ley Corta para Poder Judicial fue aprobada en grande en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional en sesión.| Foto Archivo. - Abi   Agencia

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional en sesión.| Foto Archivo. - Abi Agencia

LA PAZ |

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del martes en grande la Ley de necesidad de transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, conocida como Ley Corta, para viabilizar la designación de magistrados que cubran las acefalías existentes.

Con la votación de más de dos tercios de los 130 diputados, el proyecto de Ley presentado por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) fue aprobado frente a los reclamos de la bancada opositora que consideraron la propuesta no constitucional.

La diputada de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN)), Adriana Gil, señaló que la oposición no ha presentado ninguna propuesta alternativa para la aprobación en grande, pero adelantó que este martes cuando se debata en detalle hará conocer sus planteamientos.

Con la aprobación de la Ley Corta, el presidente Evo Morales tendrá la prerrogativa de designar autoridades judiciales interinas para evitar la acumulación de procesos en los estrados judiciales por la cantidad de acefalías.

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Alvaro García Linera, dijo que "una vez que sea aprobada la Ley el presidente podrá realizar las designaciones en breve".

La diputada del MAS, Rebeca Delgado, dijo que con la aprobación de la mencionada Ley "se llenarán vacíos en la justicia y se evitará una mayor retardación de justicia".

Delgado anotó que el proyecto de Ley aprobado en grande responde a los requerimientos de la Constitución Política del Estado para su aplicación. Recordó que la Carta Magna se aprobó en febrero de 2009 y requiere de una serie de Leyes parta su aplicación.

El diputado del MAS por Potosí, Estanis Condori, afirmó que la Ley será aprobada en detalle en el curso de las próximas horas a fin de que el Presidente del Estado Plurinacional cuente con el instrumento legal que le permita designar a autoridades judiciales transitorias hasta que el Poder Legislativo apruebe Leyes para la designación de los titulares.

A su vez el diputado Franklin Garvizu señaló que con la aprobación de la Ley Corta en todas sus instancias "Va a nacer una ley que garantice la administración de la justicia en Bolivia".

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón (MAS), justificó la aprobación de la Ley de Necesidad Transitoria, toda vez que el Tribunal Constitucional tiene 5.640 causas por resolver, la Corte Suprema de Justicia con más de 5.000 causas paralizadas, el Consejo de la Judicatura con 1.000 procesos pendientes, por responsabilidades disciplinarias de funcionarios administrativos, jueces y vocales.

"Todos estos antecedentes nos han permitido realizar una interpretación integradora de lo que es la Constitución Política del Estado (CPE) y obviamente llenar ese vacío", expresó.

Indicó que el presidente Evo Morales tiene plena facultad de nombrar interinamente los cargos acéfalos.
Afirmó que se trata de una necesidad nacional el aprobar una norma que permita dar continuidad a las labores del Poder Judicial, mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional defina las leyes conexas que hacen a éste Poder en el nuevo Estado Plurinacional y acorde con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Una vez aprobada la Ley en la Cámara de Diputados pasará al Senado para su revisión y sanción. En la Cámara Alta, el MAS cuenta con 25 de los 36 senadores, para viabilizar la Ley.

Con la vigencia de la Ley de Transición serán designados seis jueces para el Tribunal Supremo y cinco titulares y similar número de suplentes para el Tribunal Constitucional, además de cuatro para el Concejo de la Judicatura. Todas las autoridades designadas ejercerán sus funciones con carácter interino.

Ley Corta para Poder Judicial fue aprobada en grande en Cámara de Diputados Ley Corta para Poder Judicial fue aprobada en grande en Cámara de Diputados Reviewed by wilynoel on 2/10/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts