En Colombia definen propuestas y delegación que asistirá a la Conferencia sobre Defensa de la Tierra en Bolivia


Colombia alista sus propuestas para Conferencia Mundial de los Pueblos sobre la Defensa de la Madre Tierra que se celebrará en Cochabamba del 20 al 22 de abril (ABI)

Bogotá COLOMBIA, El Comité Impulsor en Colombia realiza una serie de actividades para elegir a 200 delegados y definir propuestas que serán planteadas en la Conferencia Mundial sobre la Defensa de la Tierra que se desarrollara entre el 19 y 22 de abril en Cochabamba, Bolivia.

La embajada de Bolivia en Colombia informó que está semana el Comité Impulsor de la Conferencia promovió dos seminarios académicos en la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia sobre el Cambio Climático y la posición colombiana.

Recientemente se llevo a cabo, un "conversatorio sobre cambio climático y soluciones reales desde Colombia", en el que coincidieron en la necesidad de incorporar los temas y acuerdos de la próxima Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático en la agenda social del colectivo colombiano, a fin de generar una nueva relación de armonía con la naturaleza de manera diferente al modelo de desarrollo capitalista.

En el evento, que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá, participó un centenar de representantes de las comunidades indígenas, movimientos sociales y entidades académicas, donde debatieron propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

El encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Arturo Suárez, estuvo presente en el conversatorio a fin de invitar a participar activamente en el evento.

Otro de los temas enfatizados es el fracaso de la Cumbre de Copenhague a consecuencia del sistema económico, en especial por la responsabilidad de los países ?desarrollados? que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

Durante el conversatorio y a objeto de generar un espacio de reflexión acerca de los problemas ocasionados por el cambio climático en Colombia, se analizó una variedad de temas divididos en tres bloques: a) derechos de la Madre Tierra; b) comunidades y pueblos afectados; y c) soluciones reales a la problemática del cambio climático.

En el primer capítulo se discutieron cuestiones relativas a los pueblos Indígenas a cargo del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC); y temática del agua, reforma agraria y semillas por parte del colectivo Referendo del Agua.

El grave problema de los desplazamientos fue planteado por representantes del Cabildo La Diosa Dulima asentados en el Municipio Soacha de Bogotá y la Fundación Esperanza.

En tanto que el tema de la infraestructura fue expuesto por la Red Colombiana frente a la gran minería y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia.
En Colombia definen propuestas y delegación que asistirá a la Conferencia sobre Defensa de la Tierra en Bolivia En Colombia definen propuestas y delegación que asistirá a la Conferencia sobre Defensa de la Tierra en Bolivia Reviewed by wilynoel on 4/10/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

Luis Eduardo Siles dijo...

Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, inciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores y que ocupa según estimaciones 50 000 hectáreas, se deben agregar la la inmisericorde vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente.

Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

Ufano de su relativo y disminuido apoyo electoral, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse como el gran medioambientalista es una desfachatez alevosa e inaudita, una indecencia grotesca.

Featured Posts