ASFI asegura que Bolivia goza de uno de los sistemas financieros más estables de la región


La actividad financiera y bancaria de Bolivia muestra signos de solidez y solvencia (ABI)

    La Paz, El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, aseguró el miércoles que Bolivia goza de uno de los sistemas financieros más estables de la región, respaldado por el 5 por ciento de crecimiento al primer cuatrimestre del año, con captaciones superiores a los 400 millones de dólares de incremento.

    "Bolivia goza de uno de los sistemas financieros más estables de la región, situación que se pudo verificar con un crecimiento de 5 por ciento en el primer cuatrimestre, niveles de captaciones con un crecimiento de 400 millones de dólares en lo que va del año y en liquidez un crecimiento del mismo orden", explicó a la ABI.

    Yujra aseguró que las cifras positivas obtenidas son producto de las políticas económicas impulsadas desde el Banco Central de Bolivia (BCB), de la Política monetaria, de la ASFI como ente regulador y del Ministerio de Economía, con su política pública, que establecen un régimen de solidez con todas las garantías al ciudadano.

    Dijo que se espera mantener las cifras positivas hasta cerrar la gestión, porque existe un flujo positivo de transacciones en todos los sectores económicos que se reflejan en un nivel de crecimiento de los créditos y depósitos de manera sostenida.

    "Existen indicadores económicos que demuestran por sí solos el estado de solidez de la economía a nivel del sistema financiero, hemos venido experimentando en los últimos años tasas de crecimiento muy importantes en materia financiera", aseguró.

    Yujra explicó que actualmente el sistema financiero bordea un 13% de las actividades activas y pasivas, lo que da un margen de tranquilidad "bastante importante".

    Como contraparte, señaló que la mora fue disminuyendo y actualmente se mantiene en índices bastante bajos de un 3,5% con relación a otros sistemas financieros.

    "En la actualidad no existe ninguna institución que tenga algún grado de riesgo que haga que nosotros, como autoridad de supervisión, pensemos en intervenir. La ley establece claramente cuáles son las causales, pero en la actualidad las cifras demuestran que no hay institución que pudiera estar cercana a un proceso de intervención", remarcó.
ASFI asegura que Bolivia goza de uno de los sistemas financieros más estables de la región ASFI asegura que Bolivia goza de uno de los sistemas financieros más estables de la región Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/11/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts