Más de 800.000 infantes y adolescentes trabajan en condiciones de explotación en Bolivia


La UNICEF instó a respetar los derechos de los niños trabajadores (ABI)

    La Paz,  Más de 800.000 niños, niñas y adolecentes de 7 a 17 años trabajan en condiciones de explotación y discriminación en Bolivia, informaron el jueves fuentes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    "Más de 800.000 niños, niñas y adolecentes están involucrados en alguna forma de trabajo infantil en Bolivia y esa es una razón de preocupación porque son explotados, ya sea en la minería, zafras, trabajo domestico, y otras diferentes modalidades de informalidad en el mercado laboral que constituyen fuentes de reclutamiento de infantes", señaló Wolfgang Friedl, especialista en Comunicación de UNICEF.

    Indicó que el trabajo infantil es producto de la necesidad de las comunidades, la pobreza, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.

    Sostuvo que, debido a esos factores, los infantes del área rural trabajan cerca de 40 horas por semana y que en el área urbana excede las 40 horas, lo que vulnera las normas.

    Friedl precisó que las consecuencias del trabajo infantil son de tipo social porque profundiza la desigualdad, viola los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia; de tipo físico porque expone a los infantes a enfermedades crónicas y de tipo económico por la pérdida de un promedio de dos años de escolaridad, que significa un 20% menos de salario durante su vida adulta.

    En esa línea, el representante de UNICEF convocó a la población boliviana a tomar conciencia sobre el trabajo infantil y el derecho a la educación de ese sector.

    "Si existe la necesidad de que un infante trabaje no le quitemos al niño el derecho a iniciar y terminar la educación", manifestó.

    Según el artículo 142 del Código del Niño, Niña y Adolescente, que establece los 14 años como edad mínima laboral, con una jornada laboral de máximo ocho horas diarias, con intervalos de descanso y horario especial para su asistencia a la escuela y estudios.

    El 12 de junio próximo se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil, bajo el lema 'Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil y la explotación del trabajo adolecente'.
Más de 800.000 infantes y adolescentes trabajan en condiciones de explotación en Bolivia Más de 800.000 infantes y adolescentes trabajan en condiciones de explotación en Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/11/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts