ASFI sale a conjurar ficticia crisis financiera en Bolivia



Ahorristas del BCP se agolparon en las agencias de la entidad (ABI)

  La Paz,  La máxima autoridad estatal de supervisión del sistema financiero boliviano debió salir a contrarrestrar el miércoles por la noche una versión periodística que disparó una crisis intensa lo mismo que efímera y ficticia en los ahorristas bolivianos en el mejor momento de la banca nacional en la última década.

    "A la fecha, los indicadores financieros del Banco de Crédito de Bolivia S.A. reflejan solidez y solvencia, desvirtuando cualquier especulación sobre alguna posible quiebra de esta entidad. Dicha información puede ser corroborada en los datos  publicados por ASFI en su página web: www.asfi.gov.bo", afirmó en una cartilla informativa la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

    "Frente a rumores malintencionados e infundados sobre una posible situación de quiebra del Banco de Crédito de Bolivia SA, comunica al público en general que esta entidad bancaria no está atravesando ninguna de las circunstancias señaladas por el artículo 120° de la Ley de Bancos y Entidades Financieras que justificarían una intervención por parte de ASFI", subrayó.

    La ASFI certificó la "solidez y solvencia" del privado Banco de Crédito Popular, después que ahorristas locales se agolparan en las agencias del Banco de Crédito Popular (BCP) Bolivia, para retroceder el efecto de una versión periodística que en base de fuentes aparentes puso en tela de juicio la estabilidad del eslabón del poderoso grupo financiero Credicorp, con una musculatura de 20.000 millones de dólares en activos en América Latina.

     Según versiones extraoficiales, los ahorristas retiraron entre 250.000 y medio millón de dólares del BCP en Bolivia, el jueves.

    Hacia las 21h00 locales (01h00 GMT), tres horas después del cierre tradicional de los bancos en el país, largas filas de clientes del BCP se formaban en sus sucursales en La Paz y otros puntos del país en busca de retirar sus depósitos, pese a los encendidos llamados a la tranquilidad por el gerente peruano de la entidad, Diego Cavero, constató un periodista de la ABI.

    En una suerte de clínica del rumor indetenible, la versión publicada por el periódico La Voz y su red de medios en Cochabamba, de circulación marginal, que avisó la presunta quiebra del BCP, estuvo a punto de detonar el comienzo de una crisis, de no haber mediado la intervención la Asociación de Bancos (ASOBAN), a media tarde, para frenar el fenómeno por la misma vía que lo canalizó, los medios y la opinión pública.

    La ASOBAN calificó de "infundados y falsos, los rumores" sobre la quiebra del BCP y afirmó, con una cascada de cifras, la convicción de que su afiliado goza de solvencia financiera "plena".

    "Son rumores totalmente falsos e infundados acerca de la situación del Banco de Crédito. Si uno ve las cifras va a encontrar que en muchas variables es el tercer banco y en otras el cuarto banco más grande de este país, por lo que goza de solvencia plena", argumentó Marcelo Montero, secretario ejecutivo de ASOBAN.

    Montero explicó que el BCP cuenta una cartera de depósitos que alcanza los 900 millones de dólares, 12% del total del sistema financiero boliviano.

     Además, su cartera se sitúa en 215 millones de dólares aproximadamente, el 11% del sistema nacional, y la mora en cartera apenas es superior al 1,5% del indicador, detalló.

    "El pensar que con un índice de mora de este tipo el banco pueda estar en una crisis, es verdaderamente absurdo", deploró.

    Dijo que la entidad financiera tiene un índice de cobertura de previsiones de 214%, con un coeficiente de adecuación patrimonial que muestra la solvencia de la entidad de 12,24% frente a un 10% requerido por ley.

    Aseguró que el patrimonio del BCP es de 86 millones de dólares, equivalente al 12% del sistema nacional y su rendimiento sobre patrimonio es de 20,4%.

    La entidad bancaria aludida salió a desmentir sin prisa ni pausa el "infundio".

    A nombre de su institución, Cavero reafirmó la solidez de la estructura financiera y liquidez del BCP y anunció que radicará un juicio por "terrorismo financiero" al periódico La Voz.

    "El BCP (Bolivia) nunca ha estado en una situación más sólida y de más liquidez que hoy día", defendió el ejecutivo, al tiempo de deplorar la versión periodística por "falsa, maliciosa e infundada".

    "Estamos demandando a esta gente por terrorismo financiero, de acuerdo a la Ley de Bancos" boliviana, afirmó.

    Cavero desmintió sin resuello la versión de que el BCP buscaba una fusión o transferir su cartera para sortear un supuesto quebranto.

    "Todo esto es absolutamente falso y no tiene ningún sustento técnico", remarcó al aclarar que el Ministerio de Economía y Finanzas y la ASFI negaron cualquier posibilidad de intervención en el sistema financiero boliviano.

     Cavero puso en relieve en cambio la situación boyante del BCP y pidió tranquilidad a los clientes bolivianos.

    "Nuestros números y resultados son absolutamente transparentes, son información pública y demuestran claramente la solidez, la rentabilidad y el respaldo del Banco. Estos resultados, no sólo de tener una de las moras más bajas en el sistema financiero, una de la mejores coberturas, elevadísimos niveles de liquidez y de solvencia patrimonial están dentro de los mejores indicadores de la banca boliviana y eso debería dejar tranquilos a nuestros clientes y además son el reflejo de la prudencia con la que manejamos los riesgos y la prudencia (en el manejo de los recursos) de nuestros ahorristas", explicó.

    "Queremos transmitir a nuestros clientes que tengan absoluta tranquilidad y que sus recursos  están plenamente garantizados", machacó el gerente del BCP.

    Que "los clientes estén intranquilos con este falso, infundado y malicioso rumor. Pueden estar absolutamente tranquilos de que el banco va a entregarles sus depósitos en el momento en que estimen conveniente", insistió.

    Según el reporte anual de ASOBAN a la gestión 2009, la solidez en el sistema financiero boliviano se tradujo en entidades sólidas, rentables y seguras, que gozan de la confianza del público.

    De acuerdo con el reporte, los bancos están en condiciones no sólo de devolver en forma inmediata los depósitos, sino en condiciones de apoyar cualquier actividad de sus clientes.

    La evaluación realizada por ASOBAN al 31 de diciembre de 2009 los depósitos crecieron en un 22% respecto a 2008, con 6.932 millones de dólares en depósitos hasta fin de año, lo que representa un crecimiento de 1.521 millones, de dólares de los cuales 48% en moneda nacional y el 52%restante  en moneda extranjera.

    En cuanto a los créditos, éstos crecieron en un 10%, lo que significa que la cartera se situó en 4.131 millones de dólares hasta fin de año, con un crecimiento de 398 millones de dólares, de los cuales un 38% en moneda nacional y 62% en moneda extranjera.

    Resalta también que la reducción de la mora en el pago de créditos es de 3,5%, el nivel más bajo de la historia del sistema bancario nacional.

    Asimismo, las tasas de interés en moneda extranjera, que rayaron el 12%, bajaron a la mitad en 2009 y las tasas en moneda nacional que estaban alrededor del 11% bajaron al 5,5%.

    Así también el patrimonio de los bancos creció de 650 millones de dólares a 737 millones, lo que significa que hubo una reinversión de la banca en su patrimonio para darle más fuerza al sistema bancario nacional, de acuerdo con analistas locales.

    El pánico conjurado en los ahorristas bolivianos se registró al tiempo que directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmaban el miércoles que la estabilidad macro económica de Bolivia favorece a la asignación de créditos de esa fuente de financiamiento multilateral para América Latina.

    "El Gobierno del presidente Evo Morales y sus ministros crearon una estabilidad macro económica y fundamentos sólidos que posibilitan invertir, en lo social y en la infraestructura, y tiene una gestión presupuestaria que complementa los préstamos del BID", dijo el director ejecutivo por Brasil, José Carlos Miranda en una conferencia de prensa, tras una reunión con el mandatario boliviano.
ASFI sale a conjurar ficticia crisis financiera en Bolivia ASFI sale a conjurar ficticia crisis financiera en Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/11/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts