Denuncia de Contraloría contra AEROSUR se sustenta en manejo de planillas dobles



    La Paz, La Contraloría General del Estado (CGE) aseguró el miércoles que la empresa AEROSUR manejó  planillas dobles de haberes de sus trabajadores para pagar distintos montos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's) y la Caja Petrolera de Salud (CPS), situación irregular que causó un daño económico de por lo menos seis millones de bolivianos.

    "Se ha encontrado que durante estas negociaciones AEROSUR ha utilizado dos tipos de planillas, una para el pago de AFP's y otras subvaloradas para el pago a la Caja Petrolera, lo que muestra enormes irregularidades porque las planillas deberían ser las mismas en ambos casos. Por estas irregularidades la Caja Petrolera pierde alrededor de 6 millones de bolivianos", explicó el contralor Gabriel Herbas.

    Señaló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el martes, tras varias irregularidades que se detectaron en este caso que surgió en el año 1998. Las irregularidades fueron evidenciadas en diferentes ámbitos de conciliación que derivaron en un juicio coactivo.

    Herbas dijo que antes de la conclusión del juicio coactivo funcionarios de la Caja Petrolera negociaron con empleados de AEROSUR para que no se pague el total de los aportes que debían haberse pagado, por lo que el caso ameritó una profunda investigación para determinar las responsabilidades.

    Explicó que en el caso se detectaron figuras como malversación de fondos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y otros que serán determinados por el fiscal para la imputación formal de los involucrados en el tema.

    "Todo esto se constituye en una suerte de evasión de recursos económicos a la Caja Petrolera. Se detectaron irregularidades que concurren en indicios de responsabilidad penal tanto de funcionarios de AEROSUR como de la Caja Petrolera de Salud, por causar daño al patrimonio e intereses del Estado", aseguró el Contralor.

    Entre los responsables se encuentran Oscar Eduardo Vargas Claure, vicepresidente ejecutivo regional La Paz y Sandra Mozzi dependiente del Departamento de Personal de la empresa AEROSUR.

    De parte de la Caja Petrolera de Salud se encuentran involucrados Bruno J. Chávez Pacheco, asesor legal; Ramiro Eloy Gutiérrez Castro, director ejecutivo, Félix Álvaro De La Fuente López, director Administrativo Financiero y Eugenio Lizarazu Trigo, asesor legal.

    Asimismo, Hugo Rodolfo Bustillos Cáceres, Jefe Nacional del Departamento de Seguros y Janet Franco de Cazasolas, Jefe de la División Nacional de Control de Empresas.
Denuncia de Contraloría contra AEROSUR se sustenta en manejo de planillas dobles Denuncia de Contraloría contra AEROSUR se sustenta en manejo de planillas dobles Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/10/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts