Suspenden vacunación contra cáncer uterino por falta de información


Algunas señoras se  vacunan en  contra del cáncer uterino.| Foto 
de apoyo  - El Universal y agencias AgenciaSUCRE |
El Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), decidió suspender temporalmente la campaña de vacunación contra el cáncer cérvico uterino entre niñas y adolescentes mientras las autoridades evalúan algunas denuncias sobre supuestas secuelas de la vacuna, según dijo el director de ese organismo, Álvaro Azurduy Wayar.
La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) venía siendo administrada a niñas y adolescentes entre los nueve y los catorce años desde el pasado mes de abril, cuando las autoridades de entonces iniciaron ese programa de salud en coordinación con la organización no gubernamental CIES.
Sin embargo, al parecer, pobladores del municipio de Huacaya hicieron algunas observaciones y también exigieron la salida de esa organización debido a supuestas reacciones que las dosis habrían generado entre algunas personas.

Azurduy, quien asumió el cargo en pasados días tras la posesión del nuevo gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo haber solicitado mayor información sobre el programa de vacunación, entre ellos los documentos relativos a la implementación, así como las nóminas de las personas vacunadas hasta la fecha.
Azurduy explicó que era necesaria una revisión de esos documentos debido a que un programa de vacunación "tiene que tener reglas claras y los papeles documentados", y también manifestó que se debe descartar cualquier tipo de secuela que éstos fármacos podrían dejar entre las pacientes.

El pasado 7 de abril el Ministerio de Salud y Deportes con el apoyo del CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva inició en Chuquisaca la vacunación contra el VPH principal causante del cáncer de cuello uterino proyectando vacunar a 12.000 niñas de quinto grado de primaria en Chuquisaca y 4.000 en Sucre
Suspenden vacunación contra cáncer uterino por falta de información Suspenden vacunación contra cáncer uterino por falta de información Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/12/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts