García Linera: Bolivia deja atrás el Estado aparente para impulsar el Estado integral con horizonte socialista


El vicepresidente Álvaro García Linera vislumbró un horizonte socialista para Bolivia (ABI)

La Paz, El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el segundo mandato del presidente Evo Morales, que se inició el viernes y concluirá en 2015, marca el fin del “Estado aparente” para dar paso al “Estado integral”, con horizonte socialista.

“Nuestra modernidad estatal, la que vamos a construir y la que estamos construyendo con el liderazgo popular es muy distinta a la modernidad capitalista y hay que ponerle nombre. Nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista”, aseguró en el acto de investidura del segundo mandato del Presidente indígena.

En un magistral discurso, García Linera, parafraseó al más prominente pensador marxista boliviano del Siglo XX, René Zabaleta Mercado y al filosofo marxista Antonio Gramsi para argumentar el cambio trascendental que, a su juicio, se constituye en el punto de inflexión, en un antes y un después, del Estado colonial y el nuevo Estado Plurinacional.

Dijo que Zabaleta acuñó un pensamiento para entender a Bolivia: el Estado aparente, un Estado ilusorio, que no logra resumir ni sintetizar, no logra condensar a la totalidad de la población, sino solamente representa a un pedazo privilegiado de la sociedad.

Es aquel que no logra articular la territorialidad, sus regiones sino que representa y unifica pedazos aislados, fragmentados del territorio patrio, reflexionó.

“Estado aparente era también para Zabaleta aquel Estado que no logra incorporar los hábitos, la cultura y las formas de organización política de la sociedad”, remarcó.

Por lo tanto, dijo que es un Estado parcial que solamente representa a un pedazo de la sociedad, que solamente articula un fragmento del territorio, que solamente articula ciertos hábitos políticos y deja al margen, discrimina, deja de lado a otros sectores sociales, a otros territorios y a otras regiones y a otras prácticas políticas.

García Linera aseguró que Bolivia tuvo desde 1825 hasta 2005 (180 años), un Estado aparente, porque “excluyó en primer lugar a la mayoría indígena”, al recordar que Bolivia es un país de mayoría indígena y que seguirá con esa característica por muchos años más.

“Esa mayoría indígena no fue incorporada, reconocida en su cultura, en sus héroes, en su tradición, en su accionar política, en su presencia y en su ciudadanía. La ciudadanía que instauró la República Liberal fue la ciudadanía de casta, de apellido y de chequera”, subrayó al calificar esta acción como la primera falla “tectónica” del Estado.

Acción que, certificó, perforó la estructura de la República liberal desde su nacimiento en un ejercicio que se denomina comúnmente colonialismo y racismo, que caracterizó al Estado desde 1825 hasta 2005, año de la investidura del primer mandato del presidente indígena.

En ese contexto pernicioso, dijo que Bolivia debe orientarse a un Estado integral, que el filósofo marxista Antonio Gramsi define como aquel en el que hay una correspondencia entre la sociedad civil, los ciudadanos, las regiones, lo trabajadores, las clases sociales y su representación política estatal.

“Es aquel aparato gubernamental que une y sintetiza a todos los sectores sociales, a las clases a los grupos nacionales a las regiones a las colectividades y Estado Integral, pleno es aquel en el que hay un liderazgo moral, intelectual y político que permite unir a todos”, remarcó.

En esa dirección señaló que Bolivia se apresta a vivir un nuevo porvenir, un nuevo Estado que no va a ser colonial, porque garantizará la igualdad; que no será patrimonial, porque distribuirá la riqueza; que no será centralista porque garantizará la autonomía y que no será más mendigo porque garantizará la soberanía material.

“En Bolivia está sintonía entre sociedad y Estado, esta descolonización, está despatratrimonilización del Estado no lo han hecho, no lo podían hacer las viejas clases dominantes, porque vivían del colonialismo, vivían del patrimonialismo, lo han tenido que hacer las clases populares, los movimientos indígenas y eso no es poco porque eso cambia la naturaleza del Estado”, consideró y anticipó que esa consolidación del Estado Integral debe llevar necesariamente a un Estado socialista.

Argumentó que el socialismo es bienestar, “es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados solamente en una escala mayor, con tecnología con modernidad productiva”.

Reconoció que no será fácil y que ese proceso puede tardar décadas, “quizás tardemos siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser poder sin plantearse un horizonte socialista y comunitario para ser construido con la voluntad de todo el pueblo en base al bienestar, al vivir bien”, remarcó.
García Linera: Bolivia deja atrás el Estado aparente para impulsar el Estado integral con horizonte socialista García Linera: Bolivia deja atrás el Estado aparente para impulsar el Estado integral con horizonte socialista Reviewed by wilynoel on 1/22/2010 02:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts