Presidente Evo Morales pide respaldo para los próximos 5 años

Tiahuanaco| Los Tiempos

Tras una ceremonia en la que el presidente Evo Morales fue investido, según la tradición andina, como guía espiritual del Tawantinsuyo (cuatro regiones), pidió hoy en su mensaje a la nación a los movimientos sociales que lo apoyen en los próximos cinco años, así como lo hicieron en su primer periodo gubernamental.

La ceremonia, realizada al final de las escalinatas del portal de ingreso en el templo de Kalasasaya, en el primer mensaje al país y como parte de los actos de su segunda investidura, el presidente Evo Morales habló en aymara, quechua y castellano para destacar que la defensa de la madre tierra, la Pachamama, es más importante que exigir el respeto a los derechos humanos, debido a que el hombre es parte de la naturaleza.

El Jefe de Estado pidió a sus bases un acompañamiento militante a favor del proceso político que dirige desde 2006.

Asimismo, solicitó fortaleza necesaria para "cambiar al mundo" para librarlo de la "amenaza del capitalismo en contra de la madre tierra".

Morales también recordó que la Pachamama o madre tierra está siendo devastada por culpa del capitalismo y por ello prometió protegerla con la ayuda de toda la humanidad.

"En estos tiempos de lucha permanente de los pueblos contra las políticas de saqueo y marginación del capitalismo que desplaza a la Madre Tierra y después de las profundas reflexiones de los movimiento sociales llegamos a la conclusión que es más importante defender los derechos de la madre tierra antes que los derechos humanos", dijo el Presidente.

"Estoy por segunda vez en este lugar sagrado a pedido del pueblo boliviano", puntualizó, el Mandatario cuando le tocó hablar en castellano frente a la gente que se concentró en el complejo arqueológico de Tiahuanaco.

Evo Morales aseguró que llegó a ser Presidente de "dos Estados". "Un (Estado) que murió; un Estado colonial que muere y Estado Plurinacional que llega con mucha esperanza para los pueblos", puntualizo, cuando le tocó hablar en castellano.

"El estado colonial no trajo esperanza para los pueblos del mundo, tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia con un Estado Plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos. El estado plurinacional garantiza los mismos derechos para todos, ese es el desafío profundo que debemos llevar adelante", dijo Morales el momento de dirigirse al país y el mundo.

De igual manera, el presidente afirmó que hay que cambiar Bolivia y el mundo, y que debemos aplicar la política del “vivir bien”. Dijo que esta sentencia, que antes no era muy entendida, guía su accionar y que significa “saber escuchar, saber entender, saber compartir y saber soñar”.

Este viernes, Morales tomará juramento oficial para un segundo periodo constitucional al tiempo que la Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará formalmente su primer periodo de sesiones.


La ceremonia

Pututus, bombos y quenas dieron las notas iniciales para llamar a los ajayus o almas de los sabios, para que el presidente Evo Morales, el primer líder indígena en llegar a un cargo tan importante, iniciara su mandato con las bendiciones ancestrales.

Vestido con abarcas, pantalones negros y un traje elaborado en lana de llama, que simboliza la comunicación en el mundo andino, y sobre su cabeza un "lluku", gorro cuadrado que representa los cuatro puntos cardinales, el Presidente inició su recorrido.

La sabia amauta de más de cien años, representante de la complementariedad del hombre la mujer, se encargó de conducir al Presidente hasta la pirámide de Akapana, donde los amautas (sabios andinos) iniciaron la ceremonia en la que se pidió a la Pachamama (madre tierra) favores para que la gestión de Morales sea consagrada.

Morales junto a los sabios aymaras hizo una ofrenda en los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana y en cada uno se detuvo a reflexionar sobre lo bueno y lo malo de su primer mandato, pidió junto a los sabios y los asistentes a la ceremonia los buenos deseos para su nueva gestión hasta el 2015.

Al oeste, agradeció por los beneficios que obtuvo el país durante su primera gestión. En el sur, la ofrenda se hizo para que la economía de Bolivia mejore. En el Este, pidió la unión de los cuatro lados del país y finalmente en el Norte, pidió discernimiento, conocimiento y racionalidad para encarar la nueva gestión presidencial.

Las mesas de ofrenda fueron colocadas en cada esquina de la pirámide para dar las gracias por la gestión que concluyó y por el nuevo mandato, finalmente sabios y Morales besaron las piedras que constituyen la ciudadela prehispánica.

A la posesión en Tiahuanaco, a 70 kilómetros de la sede de Gobierno, se reunieron turistas, invitados, representantes de pueblos indígenas y seguidores de Evo Morales. De la misma forma asistieron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; el de Venezuela, Hugo Chávez y un numeroso número de diplomáticos de las legaciones internacionales.

La anciana aymara condujo a Morales en el trayecto donde hubo una lluvia de flores hasta el Templo de Kalasasaya, donde efectuó otros rituales y le tomaron el juramento. Posteriormente una niña y un niño le entregaron dos bastones de mando, en señal del liderazgo. Posteriormente se escucharon las notas del Himno Nacional que Morales cantó con los bastones en alto.

Los indígenas de la región se acercaron al presidente para entregarle presentes con los que se abrirá un museo, los regalos van desde plumas, chalinas, banderas, pututus e incluso un lienzo del extinto ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

Presidente Evo Morales pide respaldo para los próximos 5 años Presidente Evo Morales pide respaldo para los próximos 5 años Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 1/21/2010 07:25:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts