Los embarazos en adolescentes va en aumento desde 1980


El documento, de casi 120 páginas y titulado "Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe: un llamado a la reflexión y la acción", es obra de la OIJ y dos organismos de la ONU, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).


El texto subraya que "América Latina es la única región del mundo en la que, en los últimos treinta años, ha aumentado la tasa de maternidad adolescente, por encima de la región africana", dijo la secretaria general adjunta de la OIJ, Leire Iglesias.


En la presentación del documento, Iglesias, que compareció junto al secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet, recalcó que "la tasa de maternidad no deseada cada vez aumenta más en la región".


Para llevar a cabo el informe se han consultado 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


El documento, que analiza el grupo de entre los 15 y los 19 años, indica también que de cada mil embarazos en Latinoamérica, 73,1 responden a "embarazos adolescentes probablemente no deseados", declaró Ravinet.


Esa cifra es muy superior al promedio mundial, que se sitúa en 54 embarazos adolescentes por cada mil, apuntó el máximo responsable de la Organización Iberoamericana de Juventud.


El informe muestra que "con la excepción de países como Brasil y Colombia, que demográficamente pesan mucho en la zona, en general la tendencia de la tasa de maternidad adolescente es al alza en la región", explicó la "número dos" de la OIJ.


Sobre la maternidad adolescente y la influencia de factores socioeconómicos, el estudio constata que "a mejor sistema educativo, más disminución de la tasa de embarazos no deseados en adolescentes".


Además, "cada vez influyen menos la procedencia de la mujer, si es del ámbito rural o del ámbito urbano", y "los niveles de formación, ya que los sistemas educativos posibilitan que todo el mundo tenga acceso a una formación elemental", dijo Iglesias.


Sin embargo, un condicionante que sigue siendo muy importante es el nivel de renta, pues "a más pobreza, más posibilidades de tener un embarazo no deseado".


Respecto al perfil de los padres adolescentes, los investigadores reconocen que "hay poca información", aunque constatan que "las variables socioeconómicas y de renta no son tan determinantes en los hombres como en las mujeres".


"Así como a más pobreza de la mujer, más posibilidades de quedarse embarazada. En el caso de los hombres, las relaciones de riesgo se producen independientemente de la variable de los comportamientos socioeconómicos", manifestó Iglesias.


Ante esas conclusiones, Ravinet no dudó en afirmar que "no podemos estar satisfechos con lo que hemos visto y con lo que hay".
"Siempre se anuncian grandes programas de prevención del embarazo adolescente, grandes jornadas de educación sexual en los colegios, y generalmente no terminan en nada", opinó el secretario general.


Ravinet advirtió de que ante esta situación "son miles de mujeres las que ven truncadas sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar un vida más cómoda".

EFE

Los embarazos en adolescentes va en aumento desde 1980 Los  embarazos en adolescentes va en aumento desde 1980 Reviewed by wilynoel on 1/22/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts