Evo Morales y Álvaro García asumen su segundo periodo

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (i), toma juramento al mandatario del país, Evo Morales (d), quien asumió por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia - Efe   Agencia

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (i), toma juramento al mandatario del país, Evo Morales (d), quien asumió por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia - Efe Agencia

Evo Morales asumió hoy por segunda vez consecutiva la Presidencia tras jurar su cargo en una ceremonia oficial celebrada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, antiguo Congreso Nacional.

Morales inició así un nuevo mandato para el periodo 2010-2015, en un acto que contó con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Chile y Paraguay y del heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, entre otros invitados internacionales de Perú, Cuba y otras naciones.

En la solemne ceremonia, el gobernante estrenó banda y medalla presidenciales como símbolos del Estado Plurinacional establecido en la nueva Constitución del país y que Morales inaugura en esta segunda gestión. La antigua banda y medalla presidencial entregadas por Morales, utilizadas en el periodo republicano, fueron trasladadas al Palacio de Gobierno y posteriormente serán custodiadas en las bóvedas del Banco Central del Estado Plurinacional.

Los colorados del Regimiento Escolta Presidencial fueron los encargados de retirar del Hemiciclo de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional la banda presidencial que usó Morales Ayma en su primer juramento hace cuatro años, además del bastón de mando, la medalla vicepresidencial y una de las medallas presidenciales. Estos símbolos, que eran impuestos a cada nuevo gobernante de la República, permanecerán ahora en los depósitos del Banco Central.
Asimismo, se observaron cambios en los tres cuadros que existen en la pared de la testera del Hemiciclo; el primero, que está situado a la derecha, muestra la imagen del libertador Simón Bolívar y del Mariscal Antonio José de Sucre juntos, al medio el Escudo de Bolivia, y a la izquierda, otro que muestra las figuras de los héroes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa.

Por otro parte, Morales -fiel a su estilo vestía traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos de la cultura tiahuanacota y con camisa blanca sin corbata- juró su cargo por "la patria y el pueblo boliviano" con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, la señal que identifica a su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Previamente, Álvaro García Linera juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados. El sociólogo y matemático asumió como Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia para que ejerza ese cargo por cinco años (2010-2015). García Linera, de 47 años, asume ese cargo por un segundo período gubernamental junto al presidente Evo Morales Ayma. Ambos ganaron las elecciones del pasado seis de diciembre con el 64,22 por ciento de los votos.


El vicepresidente hizo el juramento a las 10:31 horas con el brazo izquierdo y el puño levantado y con la mano derecha al corazón. De acuerdo con la Constitución, García Linera es el presidente de la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las afueras de la Plaza Murillo, donde se ubica la Asamblea Legislativa, los miles de seguidores de Morales concentrados en el lugar, entre ellos muchos indígenas de varias regiones de Bolivia, acogieron con júbilo el nuevo mandato del presidente.

La presidenta del Senado de Bolivia, Ana María Romero de Campero, abrió hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional la sesión de honor para la investidura oficial del presidente Evo Morales, que iniciará su segundo mandato para el periodo 2010-2015.

Evo Morales inicia así su segundo mandato presidencial consecutivo tras la victoria que logró en las elecciones generales del 6 de diciembre, cuando consiguió un respaldo del 64 por ciento.

crónica

Alrededor de las 8:00, los actuales asambleístas se dieron cita en la Vicepresidencia del Estado, desde donde caminaron media hora después en caravana hacia el Parlamento antiguo Congreso Nacional. Algunos asambleístas de la Oposición se abstuvieron de sumarse a la caminata “por decisión política”, según versiones no oficiales.

Una comisión de parlamentarios entre los que se encontraba la diputada Rebeca Delgado, de Cochabamba, fueron los encargados de escoltar al vicepresidente García Linera, hasta el Parlamento mientras la Asamblea hacía una pausa.

A partir de las 9:00 arribaron el Presidente de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa, el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés. Presentaron credenciales en el Palacio de Gobierno, recibieron los honores militares y posteriormente saludaron al Presidente Evo.

Hugo Chávez y Fernando Lugo fueron ovacionados por la multitud apostada en la plaza Murillo.

Se comenta que el mandatario venezolano trajo consigo una espada, réplica de la que portaba el libertador Simón Bolívar, que será entregada como presente al Presidente Evo, al término de la ceremonia.

Finalizados los saludos protocolares, los invitados especiales y misiones se dirigieron al Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre aplausos y gritos de bienvenida.

Pasadas las 10 horas, la misma comisión que escoltó al vicepresidente García Linera fue en busca del Presidente Evo para invitarlo a la Asamblea Legislativa donde juró su gestión ante todo el Parlamento.

La plaza Murillo, atestada de cientas de personas, fue testigo del fin de una historia de 184 años de vida republicana en el país. Se encuentra fuertemente resguardada por los efectivos de la Policía Militar y la guardia indígena, y en edificios aledaños al Palacio de Gobierno, se vislumbran las siluetas de francotiradores.

Evo Morales y Álvaro García asumen su segundo periodo Evo Morales y Álvaro García asumen su segundo periodo Reviewed by wilynoel on 1/22/2010 02:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts