Reyes Villa: No me someteré a la "justicia" de los parientes de Quintana

A un mes y siete días de su salida del país, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa afirmó desde Estados Unidos que no se someterá a una justicia parcializada y al servicio del gobierno de turno, más aún cuando el fiscal asignado en su caso es pariente de Juan Ramón Quintana, uno de los hombres más cercanos al presidente Evo Morales.

Reyes Villa, en contacto telefónico con ANF, dijo que no escapó de la justicia, pero al encontrarse con una Corte Suprema descabezada, una Contraloría General intervenida por el MAS y al no existir en Bolivia un Tribunal Constitucional, decidió acogerse a la justicia interamericana e instalarse en Estados Unidos.

El ex prefecto de Cochabamba, quien vive junto a su familia en un departamento en Collins Avenue, Miami Beach, reiteró que es un perseguido político por el gobierno del presidente Evo Morales con derecho a ponerse a salvo en defensa y la integridad de sus seres queridos.

ANF.- El gobierno dice que usted es un prófugo de la justicia, que es un forajido ¿Por qué se fue del país?

Manfred Reyes Villa (MRV).- De momento estoy en EEUU, en proceso de interponer un recurso ante la justicia internacional. Salí por la misma razón que otras ex autoridades lo hicieron después de diciembre, o, los 112 compatriotas que viven refugiados en Brasil: Hoy en Bolivia puedes tener un juicio, pero no puedes esperar justicia.

Respecto al gobierno, ellos dicen demasiadas cosas absurdas. Me califican de "prófugo" o "forajido", dicen que me he evadido, y no se dan cuenta que esos tipos jurídicos se aplican a una persona que tiene sentencia judicial en su contra, o, estando detenido se escapa. Ese no es mi caso.

Si el presidente en persona aceptó haber ordenado mi apresamiento, si sus diputados dicen que me van a "cazar", a capturarme en el mismo infierno, pese a que no hay sentencia que establezca culpa o dicte mi detención, entonces soy un perseguido político con derecho a ponerse a salvo.

ANF.- ¿Sin embargo, existen dos órdenes de detención dictadas por el fiscal Mauricio Julio Quintana?

MRV.- No son órdenes de detención, sino de aprehensión; una medida que se dicta con fines investigativos. No establecen culpa o privación de libertad. Con esa orden no pueden encarcelarme ni un minuto, sirven para conducir a prestar declaración informativa.

Pude haber asistido, de cualquier manera ya había asistido 22 veces a convocatorias de la justicia, antes y después de las elecciones, pero mi orden de captura ya estaba dada por el Poder Ejecutivo.

ANF.- ¿Pero usted estaba arraigado?

MRV.- Un arraigo que no estaba ejecutado, que estaba en apelación y que además impugné porque era ilegal, por la falta de competencia de fiscales y jueces de la vía ordinaria que me imputan, me arraigan y ordenan mi aprehensión sin estar facultados por la ley para hacer tal cosa. Hay varios prefectos acusados y procesados por el gobierno, pero yo debo ser el único de ellos al que se le priva de caso de corte y se lo lleva a linchar en la vía ordinaria, donde el MAS maneja fiscales y jueces.

ANF.- ¿El Tribunal de juicio por "octubre negro" dictó una nueva orden de aprehensión en su contra?

MRV.- Y lo hizo bajo presión política. Se apersonó mi apoderado con memorial, ratificando mi derecho a abstenerme de declarar por mi relación de parentesco con uno de los imputados, mi hermano Erick Reyes Villa y señalando domicilio actual en EEUU para ser notificado de manera legal. Pero ya las presiones del gobierno sobre la justicia son muy fuertes.

Sin embargo, ratificó que es una orden de aprehensión, no de arresto. No representa inculpación alguna en mi contra pues no soy procesado en el juicio de octubre. El mismo fiscal Milton Mendoza explicó que no corresponden extremos tales como pedir extradición o declaratoria en rebeldía, pues no estoy siendo acusado, sino requerido como testigo.

ANF.- ¿Quiere decir Ud. que no se someterá a la justicia boliviana?

MRV.- No escapo de la justicia, busco justicia. Si estoy en EEUU no es de vacaciones, sino en proceso de acogerme a la justicia interamericana y si no estoy en Bolivia es porque ya no hay una justicia independiente. Por eso me parece irónico que el gobierno salga a convocarme a "no huir de la justicia", cuando han descabezado al Tribunal Constitucional y la Corte Suprema para gobernar sin que nadie les diga nada, cuando han intervenido la Contraloría y anuncian que el presidente nombrará por decreto fiscales de distrito.

A la justicia que manejan sus diputados interventores, a la justicia de los parientes del ministro Juan Ramón Quintana y de Jorge Alvarado ¿A esa "justicia" quieren que me someta? ¿A la justicia que le han concedido a Leopoldo Fernández, privado de su derecho procesal de ex prefecto y confinado sin debido proceso? Eso no lo voy a hacer, porque eso ya no es justicia.

ANF.- ¿Por qué escogió Pando como ruta de escape? ¿Hay algún significado en dejar el país por la puerta que en apariencia es la más controla por el gobierno?

MRV.- He leído alguna información sobre que busqué salir "en las narices" del gobierno o burlar la seguridad del Estado donde se supone que más fuerte es para poner en evidencia al gobierno, pero no hay nada de eso. Yo salí como salen muchos otros ciudadanos bolivianos, en defensa de mi familia y de mi integridad.
Reyes Villa: No me someteré a la "justicia" de los parientes de Quintana Reyes Villa: No me someteré a la "justicia" de los parientes de Quintana Reviewed by wilynoel on 1/22/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts