Haitianos heridos en sismo abarrotan hospitales de la República Dominicana

"He perdido eapado 48 horas. Unos familiares lograron rescatarlo y llevarlo hasta Dominicana días después.
"No sabía qué hacer, pensé que iba a morir", balbucea desde la colchoneta donde yace, esperando su turno.
Por los pasillos se puede ver a Marilin Gerard, también paciente, recorriendo cama por cama. No es médico, pero ha sido una bendición para muchos que no pueden comunicarse por no hablar español. Desde que empezaron a llegar los primeros pacientes ha servido de intérprete en francés y creole.
Al hospital traumatológico Darío Contreras de Santo Domingo han ingresado desde el miércoles más de 100 pacientes. El escenario es similar en otros centros asistenciales del país, pero principalmente en la población fronteriza de Jimaní, donde entran y salen heridos cada minuto.
Un quejido retumba entre las camillas copadas por los cientos de haitianos que llegan diariamente a los hospitales dominicanos, la mayoría con fracturas en piernas y brazos pero también en zonas más delicadas, como el cráneo.
"Lo que más me ha marcado es que tuve que, personalmente, amputar el miembro inferior derecho de una niña de dos años que llegó al hospital sin familia", narra afectado a la prensa uno de los médicos de este centro asistencial.
Al igual que en Haití, aquí las amputaciones se han vuelto una rutina, explica el galeno, que recuerda que en una noche tuvieron que hacer unas 40 por la gravedad de las heridas. "Por lo menos aquí las estamos haciendo con anestesia y conservando la dignidad del paciente", se consuela.
AFP
Haitianos heridos en sismo abarrotan hospitales de la República Dominicana Haitianos heridos en sismo abarrotan hospitales de la República Dominicana Reviewed by wilynoel on 1/20/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts