García Linera: “Retroactividad no será retirada de ley anticorrupción”

El Vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró este viernes que la retroactividad para los procesos en contra de ex altas autoridades del Estado no será retirada de las leyes de Juicio de Responsabilidades y Lucha Contra la Corrupción.
Recordó que la Asamblea Legislativa sancionó la Ley de Lucha Contra la Corrupción que establece la retroactividad de los delitos y "eso no lo vamos a cambiar", a pesar de las observaciones hechas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Las observaciones de la ONU tiene digamos varios componentes y nosotros siempre los recogemos, pero aquí es importante saber que el pueblo boliviano en un referéndum ha optado por la retroactividad en temas de corrupción, no ha sido una decisión del Gobierno de Bolivia, ha sido una decisión de los bolivianos y eso está en la constitución y eso no lo vamos a cambiar", dijo.
Para García Linera, la ONU "tiene el derecho de observar, pero por encima de eso esta el derecho ganado por el pueblo boliviano en un referéndum de que se sancionará, se investigará la corrupción, los daños contra el estado de manera retroactiva, es o esta en la Constitución y el gobierno lo que hace es simplemente cumplir lo que la Constitución decide".
Los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas denunciaron que esas leyes vulneran los derechos humanos y tratados internacionales, al advertir sobre la parcialidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deberán encarar sus juicios de responsabilidades.
En ese contexto, el vicepresidente dijo que los argumentos de los ex mandatarios no tienen seriedad, ni sustento jurídico, al considerar que con sus declaraciones admiten su culpabilidad.
"En términos políticos están ya armando un taxi partido de cuatro no se para cual justa electoral, no hay en los siguientes 4 años una justa electoral, pero ya se están adelantando los señores a este tema. Todas sus declaraciones son de carácter político".
García Linera aseguró que la oposición está perdida en la nada, pues fue derrotada "política y moralmente".
ANF
García Linera: “Retroactividad no será retirada de ley anticorrupción” García Linera: “Retroactividad no será retirada de ley anticorrupción” Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 3/27/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts