Perú y Bolivia prepararán acciones concretas para evitar contrabando en la frontera

Marlene Ardaya, presidenta de la ANB. - Apg   Agencia

Marlene Ardaya, presidenta de la ANB. - Apg Agencia

LA PAZ |

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el jueves el inicio de acciones concretas y coordinadas para controlar el contrabando en la frontera entre Bolivia y Perú, principalmente de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

"Lo que tenemos que hacer es una acción conjunta pero estratégica, para acabar con el contrabando, estamos en eso. Tenemos que trabajar todavía con algunos temas de insuficiencia aduanera, tenemos que recibir las rutas expeditas para hacer operativos. Hemos quedado en reunirnos probablemente en Bolivia o Perú, para establecer algunos mecanismos de control", explicó a los periodistas.

Ardaya informó que las autoridades aduaneras peruanas admitieron que no pueden realizar ningún control en la zona del Desaguadero, por lo que se pensó en la posibilidad de crear una Aduana Binacional para realizar ese trabajo.

Dijo que existe apertura de la población y autoridades peruanas para permitir el control por parte de la aduana boliviana.

Asimismo, dijo que dentro de la Aduana debe realizarse una reingeniería para combatir el contrabando de manera eficaz, situación que se logrará con el cambio de autoridades en el Control Operativo Aduanero (COA), que debe ser el brazo operativo de la Aduana Nacional.

"Tenemos que empezar a trabajar con el comandante departamental y con el administrador regional del COA en forma conjunta. Se tienen que ver mecanismos para flexibilizar aquello y también trabajar en forma conjunta inmediatamente, porque hasta que se pida permiso, hasta que se dé la orden se pierde tiempo", dijo.

Asimismo, Ardaya informó que existen reuniones permanentes con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) para establecer el número aproximado de garrafas de GLP que son desviadas al contrabando, para asumir acciones concretas que frenen esa actividad ilícita.

Perú y Bolivia prepararán acciones concretas para evitar contrabando en la frontera Perú y Bolivia prepararán acciones concretas para evitar contrabando en la frontera Reviewed by wilynoel on 3/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts