La mitad de los estudiantes bolivianos está en el círculo del acoso escolar

La mitad de los estudiantes bolivianos está en el "círculo del acoso escolar" ya sea como agresores, víctimas o cómplices, señaló hoy en un estudio la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Para paliar esta situación, la Defensoría del Pueblo, junto a la entidad boliviana Voces Vitales, ha organizado una serie de estrategias para concienciar a la población sobre el asunto, la primera de las cuales será la proyección de la película española "Cobardes" en los cines bolivianos.

"Cobardes", el segundo filme del actor y director José Corbacho, trata sobre un caso de acoso escolar en un instituto, y se espera que "abra un espacio de diálogo" en las familias bolivianas sobre un asunto que está muy presente en los centros educativos.

"El acoso escolar existe desde que hay escuela, pero se ha tomado siempre como una anécdota. No es una broma, le restamos al niño el ser feliz en el colegio", apuntó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Según el estudio, realizado durante dos años en todo el país con una muestra de más de 6.700 estudiantes, un tercio de los alumnos que están en el círculo del acoso escolar adopta el rol de agresor y otro tercio el de víctima, mientras que el resto participa como cómplice silencioso del maltrato.

"Bolivia presenta, a nivel latinoamericano, unas cifras más que considerables respecto a acoso escolar porque probablemente es la primera vez que hablamos de esta problemática y la hacemos visible", lamentó Flores.

Además de la proyección de "Cobardes", la Defensoría del Pueblo y Voces Vitales están trabajando en un programa integral para hacer visible el acoso escolar y hacer parte activa de la solución a padres y profesores.

"Es muy importante que este asunto se pueda hablar en la familia.

Los niños no lo expresan por falta de autoestima y porque se les ha comido la moral (..) Los docentes tienen que hacer que no se perpetúe, y los padres tienen que actuar más en el cotidiano de sus hijos", concluyó Rielma Mencías, responsable interina de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. La Paz, EFE

La mitad de los estudiantes bolivianos está en el círculo del acoso escolar La mitad de los estudiantes bolivianos está en el círculo del acoso escolar Reviewed by wilynoel on 3/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts