Bolivia condiciona el reinicio de las relaciones con Chile a la demanda marítima

García Linera reiteró al Presidente de Chile que tema marítimo es 
ineludible para Bolivia. - Efe   Agencia
García Linera reiteró al Presidente de Chile que tema marítimo es ineludible para Bolivia. - Efe Agencia
LA PAZ |
El gobierno de Evo Morales ratificó hoy que la demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico, debe resolverse antes de que se restablezca la relación diplomática a nivel de embajadores con Chile.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que en la visita realizada ayer a Santiago le expresó al Presidente chileno, Sebastián Piñera, que la demanda marítima es un tema "fundamental, central, privilegiado e ineludible" para su país.


No obstante, explicó que el hecho de que Bolivia y Chile no tengan relaciones bilaterales a nivel de embajadores, "no impide" que ambos países puedan "avanzar" y acercarse en otros temas importantes y complementarios, como la lucha contra el narcotráfico y el control fronterizo.

"Estos acercamientos, estas construcciones de confianza colectivas algún día van a tener que concluir y rematar con el establecimiento pleno de las relaciones, pero claro, una vez resuelta la totalidad de los intereses que tenemos ambos países, en particular Bolivia, que es esta salida al Océano Pacífico", señaló.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

En 2006, la entonces Mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el Presidente Morales establecieron una agenda común de 13 puntos, en la que por primera vez se incluyó el "tema marítimo" y que desde entonces permitió avanzar en diversos aspectos hacia una mayor integración.

Las conversaciones sobre esa agenda, que se desarrollaron por última vez en noviembre pasado, se reactivarán en julio con una reunión entre los vicecancilleres de ambos países, el chileno Fernando Schmidt y la boliviana Mónica Soriano.

La Cancillería boliviana aseguró la semana pasada que en la reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) logró el apoyo explícito de diez países a su demanda marítima.
Bolivia condiciona el reinicio de las relaciones con Chile a la demanda marítima Bolivia condiciona el reinicio de las relaciones con Chile a la demanda marítima Reviewed by wilynoel on 6/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts