España culpa "imprudencia" de víctimas por tragedia ferroviaria

CASTELLDEFELS, España |
Funcionarios españoles dijeron el viernes que el accidente ferroviario que dejó al menos 13 muertos, varios de ellos latinoamericanos, fue culpa de la "imprudencia" de las personas que cruzaron las vías delante de un tren expreso.

Sin embargo, un diplomático ecuatoriano aseguró que una salida subterránea de la estación, de reciente construcción, no tenía señales adecuadas y que el paso antiguo estaba clausurado, lo que confundió a los viajeros.

 Cinco ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos figuran entre las víctimas del accidente ferroviario más grave del país desde el 2003. En su mayoría, eran jóvenes que iban a la playa de Castelldefels, al sur de Barcelona, para celebrar la Noche de San Juan con fogatas y bailes.

 Al menos 14 personas resultaron heridas en la tragedia, poco antes de la medianoche del miércoles. Varios grupos de jóvenes bajaron de un tren en la estación y abarrotaron el paso bajo nivel que lleva hacia la playa, por lo que unos 30 decidieron bajarse del andén y cruzar las vías corriendo. No vieron un tren expreso que no paraba en esa estación.

 Uno de los heridos estaba en condición crítica y otros dos estaban graves, según las autoridades. Excepto por una mujer de unos 40 años, todos los heridos tenían menos de 20 años.

 El ministro de Fomento José Blanco rechazó el jueves las denuncias de que el paso bajo nivel estaba mal señalizado e insistió en que los pasajeros deberían haber sabido que "nunca, nunca, nunca se cruzan las vías".
 "Todo parece indicar que este lamentable accidente se ha producido a causa de la imprudencia cometida por parte de aquellos pasajeros que intentaron atravesar la vía saltando directamente desde el andén, algo que está totalmente prohibido", dijo Blanco.

Añadió que esperaba que la tragedia sirva para que los pasajeros comprendan que deben obedecer las reglas en las estaciones.

 Sin embargo, el cónsul general de Ecuador, Freddy Arellano Ruiz, dijo que los pasajeros no vieron los carteles que llevaban a la salida al paso bajo nivel y se dirigieron por error hacia un cruce elevado que estaba cerrado desde que en el 2009 se remodeló la estación.

 El secretario nacional de Infraestructura, Víctor Morlán, admitió que el cruce estaba clausurado desde el año pasado pero insistió en que había suficientes carteles que indicaban cómo llegar a la playa.

 El tren expreso también tocó la bocina mientras se aproximaba a la estación.

 Aunque se sabe que la mayoría de las víctimas eran latinoamericanas, las autoridades no divulgaron sus identidades ni el detalle de sus nacionalidades.

 La identificación de los cuerpos mutilados "no será fácil y no será rápida", dijo el ministro del Interior de Cataluña, Joan Saura.
España culpa "imprudencia" de víctimas por tragedia ferroviaria España culpa "imprudencia" de víctimas por tragedia ferroviaria Reviewed by wilynoel on 6/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts