Bolivia gana oro en una olimpiada

Cuatro estudiantes bolivianos que participaron en la primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), realizada del 12 al 18 de este mes en Río de Janeiro (Brasil), pusieron en alto el nombre del país al obtener tres medallas (una de oro y dos de plata) y una mención de honor.

En dicho evento, Fernando Justiniano Durán, de Santa Cruz, obtuvo una de las tres medallas de oro; Stefani Coco, también de Santa Cruz, y Gabriel Wayar de la Quintana, de Tarija, consiguieron dos de plata, mientras que Abigail Coraite, de Oruro, se hizo acreedora a una mención honrosa.

En esta olimpiada participaron más de 30 estudiantes de siete países (Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, México y Bolivia).
“No fue una olimpiada fácil, pero más que una competencia fue un evento de integración”, comentó Stefani Coco, que cursa el tercer año de secundaria en el colegio Cardenal Cushing. Pese a que en el país la astronomía no es una rama que se enseña con profundidad en los colegios, la joven dijo que Bolivia tampoco está atrasada.

“Necesitamos personas que se atrevan a dar la cara por Bolivia porque no somos atrasados como se cree”, remarcó.
Fernando Justiniano, que a sus 18 años ya tiene seis medallas (cinco de oro y una de plata) y 15 certificados obtenidos por su participación en diferentes competencias, comentó que a este evento debían asistir cinco re
presentantes por cada país, pero que por falta de apoyo la delegación boliviana estuvo conformada sólo por cuatro estudiantes.

Justiniano, que el año pasado participó en las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica en Indonesia, esta vez se preparó durante dos meses. “Nos tomaron cuatro exámenes. El primero lo dimos en el planetario de Río de Janeiro y el segundo constó de siete preguntas, que yo las había practicado. Resultó divertido. Las otras pruebas fueron en grupo”, explicó.

Ahora Coco y Justiniano esperan poder participar en otros encuentros mundiales. Aseguran que las olimpiadas nacionales son una oportunidad para que los jóvenes puedan mejorar sus conocimientos y representar al país en eventos internacionales.

Por otro lado, actualmente tres estudiantes bolivianos, entre ellos la cruceña Anita Carol Padilla Vaca, se encuentran en Teherán (Irán), participando en las Olimpiadas Internacionales de Física, Astronomía y Astrofísica. Esta competencia concluye el 26 de este mes.

Bolivia gana oro en una olimpiada Bolivia gana oro en una olimpiada Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/21/2009 06:15:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts