COMIBOL exige "licencia ambiental" para firmar contrato de Riesgo Compartido

Fernando Killman, propietario de la Empresa Minera Himalaya, está conminado a presentar una "licencia social" para transitar de su Contrato de Arrendamiento, suscrito en 1999, a un Contrato de Riesgo Compartido, de acuerdo con lo señalado por el director de Seguimiento de Contratos de COMIBOL, Jorge Alconcé.

Si no cumple esa exigencia, la minera privada quedará sin arrendamiento ni contrato de riesgo compartido, de acuerdo con lo indicado por el Director de la Corporación Minera de Bolivia. No hay plazo perentorio para que la empresa consiga la "licencia social", firmada por los comunarios.

Las relaciones del empresario minero con las comunidades no son de las mejores, según los de la cooperativa minera Cerro Negro que desde hace dos años tomaron la mina de wólfram y estaño.

La mina Himalaya está ubicada en el cantón Cohoni de la provincia Murillo de La Paz. La empresa asegura que empleó 9 millones de dólares en la fase de preparación de la mina y aún resta invertir 11 millones para producir 300 toneladas de wólfram.

AUDITORÍA EXTERNA

Para verificar si efectivamente, la compañía empleó los montos que asegura y los trabajos ejecutados, después de dos años de tomada la mina, COMIBOL realizará una "auditoría especial", tanto técnica como económica, que "va a determinar si existe o no inversión", aseguró Alconcé.

Los resultados de la auditoría serán entregados en dos o tres meses, una vez se contrate a la consultora especializada, para lo cual se licitará el servicio, de acuerdo con lo indicado por el funcionario de COMIBOL.

MIGRACIÓN

Según la autoridad, desde hace más de dos años, el gobierno negocia con las mineras privadas para cambiar de contrato de arrendamiento por riesgo compartido, con una participación en las utilidades de 50-50 con COMIBOL.

El Director de Seguimiento de Contratos argumenta que con Killman no se llegó a un acuerdo para firmar el Contrato de Riesgo Compartido para la mina Himalaya, debido a que este yacimiento fue tomado por los comunarios. Ese avasallamiento se produjo el 2007 por los comunarios de la Central Agraria Cayinbana. Por lo tanto, "no se podía firmar si hay conflicto".

LAS DOS CARAS

Si el empresario y los mineros asalariados de Himalaya consiguen la "licencia social", entonces COMIBOL suscribirá el contrato de riesgo compartido y "seguramente una vez que se firme", el empresario "va a exigir que se le entregue el yacimiento", señaló Alconcé al indicar que en "COMIBOL no podríamos entregar porque existe ocupante".

La otra cara de la medalla es que los de la minera Himalaya no consigan la "licencia social", entonces no se suscribirá ningún contrato y el gobierno reunirá a los dos sectores, ex trabajadores y a los ocupantes, "para dar una solución definitiva".

Con este panorama, por ahora sigue sin solución el problema con los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Himalaya y se mantiene la toma de la mina. La Paz, ANF

COMIBOL exige "licencia ambiental" para firmar contrato de Riesgo Compartido COMIBOL exige "licencia ambiental" para firmar contrato de Riesgo Compartido Reviewed by wilynoel on 10/20/2009 07:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts