URUPABOL impulsará el gasoducto, hidrovía y el comercio


La hidrovía Paraguay-Paraná será mejorada para posibilitar que las naciones puedan acceder al Atlántico sin problemas (ABI)

Asunción, (ABI).- Representantes al más alto nivel de Uruguay, Paraguay y Bolivia (URUPABOL) se reunieron en esta ciudad para relanzar el proceso de integración con el fin de apuntalar el desarrollo regional.

El encuentro se cumplió en el marco de una serie de reuniones que se iniciaron el pasado 31 de octubre de 2008.

Entre los proyectos que impulsará este acuerdo se destaca la construcción de un gasoducto entre las tres naciones y el mejoramiento de las vías navegables, especialmente en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Según un informe publicado por el periódico ABC de Paraguay, los gobiernos de La Paz, Asunción y Montevideo elaborarán un estudio de prefactibilidad para el gasoducto y los programas de financiamiento.

De acuerdo con informes de los especialistas, el gasoducto demandaría una inversión de por lo menos 3.000 millones de dólares.

Con relación a la hidrovía Paraguay-Paraná existen proyectos para la otorgación de facilidades portuarias y el mejoramiento de las vías navegables a fin de que las tres naciones alcancen una salida al Atlántico.

Bolivia y Paraguay no tienen accesos soberanos al Pacífico, ni al Atlántico. Bolivia perdió su salida al mar en una guerra territorial con Chile en 1879.

La hidrovía es un plan fluvial intergubernamental, que incluye a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil. Tiene por objetivo contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado durante todo tiempo a través de los ríos Paraguay y Paraná desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).

Se ha previsto que los representantes gubernamentales de Bolivia, Paraguay y Uruguay se reunirán la segunda quincena de diciembre en Montevideo (Uruguay).

URUPABOL fue fundado el 25 de abril de 1963 y se mantuvo en vigencia hasta la década del ’70. La reunión de los tres países sudamericanos de menor desarrollo económico relativo surge para contrarrestar la influencia de los países grandes, Argentina y Brasil, en las naciones vecinas como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
URUPABOL impulsará el gasoducto, hidrovía y el comercio URUPABOL impulsará el gasoducto, hidrovía y el comercio Reviewed by wilynoel on 10/21/2009 06:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts