Incendio arrasa 10.000 hectáreas en Yacuiba

Por Efe - Agencia

Yacuiba pide acción binacional para sofocar los incendios en Aguaragüe. - Internet   Agencia

Yacuiba pide acción binacional para sofocar los incendios en Aguaragüe. - Internet Agencia

LA PAZ |

El incendio forestal que se desató hace más de una semana en una serranía de la región boliviana de Tarija (sur), fronteriza con Argentina, ha arrasado con 10.000 hectáreas de un parque natural, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Álvaro Báez, explicó que el fuego, que se originó en la zona argentina y que en la actualidad tiene su principal foco de calor cerca de la localidad boliviana Yacuíba, ha afectado a pastizales, sembradíos y zonas boscosas.

"Aproximadamente tenemos daños ocasionados en estos momentos en 10.000 hectáreas de los cinco focos de calor que teníamos en el Parque Nacional Aguaragüe, de los cuales dos han sido controlados absolutamente el fin de semana y dos han revivido en las cercanías de Yacuíba", afirmó el responsable del Sernap.

Báez aseguró que por el momento no se han reportado daños en zonas urbanas más allá de la humareda que llegó a Yacuíba, si bien hay peligro de que, de no controlarse, el incendio llegue hasta esa localidad.

No obstante, indicó que "la cuantificación de pérdidas económicas y biodiversidad la tendrá que hacer una comisión especial".

Según el Gobierno boliviano, el incendio comenzó hace una semana y fue causado por productores agrícolas que realizaban una práctica ancestral llamada "chaqueo", consistente en la quema controlada en tierras agrícolas y forestales cada primavera (del hemisferio sur) para limpiar y ampliar sus áreas de cultivo.

El Gobierno de Bolivia comenzó a gestionar desde ayer ante el Ejecutivo argentino el apoyo de ese país para sofocar el incendio.
Además, la administración de Evo Morales prevé aprobar esta semana un decreto para declarar emergencia por la sequía registrada en la zona, conocida como Chaco, y por el incendio en Aguaragüe.

Incendio arrasa 10.000 hectáreas en Yacuiba Incendio arrasa 10.000 hectáreas en Yacuiba Reviewed by wilynoel on 10/20/2009 07:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts