Protestan en El Alto contra Gobierno por recorte de fondos locales

Por Efe - Agencia -

Concejales de El Alto y una treintena de vecinos entran hoy, 20 de octubre de 2009, en huelga de hambre para exigir al Gobierno del presidente Morales que no reduzca los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). - Efe   Agencia

Concejales de El Alto y una treintena de vecinos entran hoy, 20 de octubre de 2009, en huelga de hambre para exigir al Gobierno del presidente Morales que no reduzca los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). - Efe Agencia

LA PAZ |

Funcionarios locales y sindicatos de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y uno de los bastiones electorales de Evo Morales, iniciaron hoy protestas contra el Gobierno central por el recorte de los ingresos que los municipios reciben del Estado.

El alcalde de El Alto, Fanor Nava, afín al oficialismo, entró hoy en huelga de hambre junto a una treintena de vecinos para exigir al Gobierno del presidente Morales que no reduzca los recursos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Ejecutivo ha justificado ese recorte por la caída de los precios de los hidrocarburos.
Concretamente, Nava explicó que este año ingresarán a las arcas municipales de El Alto 56 millones de bolivianos (unos 8 millones de dólares) menos de lo previsto y exigió 105 millones de bolivianos (cerca de 15 millones de dólares) para 2010 para poder acometer todas las obras previstas en esta urbe altiplánica.

Nava explicó a la red televisiva PAT que hoy recibió una carta del Ministerio de Economía para realizar traspasos presupuestarios que den cobertura económica a esas obras, pero "los técnicos dicen que es una medida paliativa que no soluciona el tema de fondo".

Asimismo, la dirección de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) instó a los vecinos de El Alto a entrar mañana en un paro cívico "con bloqueo de calles y avenidas" para exigir una respuesta del Ejecutivo.

"El día de mañana va a ser contundente el paro (...) porque no vamos a aceptar el recorte que nos quiere hacer el Gobierno central", explicó el presidente de la Fejuve de El Alto, Rubén Mendoza.

Además, según la Red Erbol, un grupo de vecinos bloqueó esta mañana la carretera que une los departamentos altiplánicos de La Paz y Oruro en protesta por la reducción de ingresos.

Desde el Gobierno de Morales, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, tachó estas protestas de "políticas" y las atribuyó a personas que, a su juicio, tienen intereses para las elecciones regionales y municipales previstas para abril de 2010.

Asimismo, Arce aseguró a los medios que El Alto es una de las alcaldías que recibe más recursos de su departamento, que cifró en 114 millones de bolivianos (más de 16 millones de dólares), y recordó que a finales de septiembre el alcalde de ese municipio aún no había ejecutado un 30 por ciento de la inversión prevista.

"Estamos en una situación confusa, porque hay plata (dinero) en El Alto, pero no hay ejecución de obras y la Fejuve viene a pedir recursos para garantizar obras que no se hacen", dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Luis Revilla, opinó que estas "son las consecuencias" del recorte presupuestario por parte del Gobierno y adelantó que las protestas no solo se producirán en El Alto, sino en todo el país.

"El recorte que se ha producido a los municipios es muy grande y afecta de manera significativa a las obras y a los proyectos que estaban planificados de llevarse a cabo en los barrios y en las distintas zonas de los municipios", dijo.

Arce ha aclarado en diversas ocasiones que los presupuestos se definen en función de los ingresos que percibe Bolivia por la venta del gas, sujetos a su vez al precio internacional del petróleo.

El precio del barril de crudo que se tomó en cuenta para elaborar el presupuesto de este año fue de 73,5 dólares, en tanto que los recursos disponibles para 2010 se calcularán con una cotización referencial de 61,5 dólares por barril.

La diferencia de precios supone una disminución de los recursos que se distribuirán entre las regiones, alcaldías, universidades estatales y el propio Gobierno para inversión pública.

Protestan en El Alto contra Gobierno por recorte de fondos locales Protestan en El Alto contra Gobierno por recorte de fondos locales Reviewed by wilynoel on 10/20/2009 07:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts