Alba aprueba plan de ayuda y cuestiona presencia militar extranjera en Haití

• Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores venezolano.
Ministros de Relaciones Exteriores del Alba aprobaron hoy en Caracas un plan "integral" de ayuda para Haití que abarca aspectos energéticos, educativos y sanitarios y mostraron su preocupación por la "excesiva presencia militar extranjera" en aquel país.

"Vamos a combinar el esfuerzo del Alba para ayudar a Haití", señaló el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, subrayando que la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) ya estaba en Haití antes del devastador sismo del 12 de enero y va a permanecer allí.

En el documento final aprobado tras la reunión iniciada el domingo, se subraya el papel "central de coordinación, armonización y control de la gestión" de la ONU en esta situación de emergencia y se recalca que el pueblo y el gobierno haitianos deben ser los "protagonistas" de la reconstrucción.

El documento expresa además "su preocupación por la excesiva presencia de las fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia".

Esto "amenaza con complicar más las condiciones en el terreno y la materialización de la cooperación internacional", agregó el texto.

Durante su reunión, los países del Alba acordaron que el recién creado banco del Alba cree el fondo humanitario para Haití, constituido con los aportes de los países miembros.

Por otra parte, acordaron el "suministro de alimentos" para paliar la crisis y se comprometieron a reactivar los planes de producción de alimentos que ya se venían llevando a cabo en el país.

La reunión también hizo énfasis en la asistencia médica y se acordó enviar a Haití un contingente de médicos para que se sume a los 700 que ya envió Cuba.

El Alba, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas. Caracas, AFP

Alba aprueba plan de ayuda y cuestiona presencia militar extranjera en Haití Alba aprueba plan de ayuda y cuestiona presencia militar extranjera en Haití Reviewed by wilynoel on 1/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts