Organizaciones dominicanas alertan de tráfico de niños haitianos tras sismo

Un policía observa a miles de haitianos que se reúnen hoy, 26 de enero de 2010, durante una repartición de comida en el barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe (Haití). - Efe   Agencia

Un policía observa a miles de haitianos que se reúnen hoy, 26 de enero de 2010, durante una repartición de comida en el barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe (Haití). - Efe Agencia

SANTIAGO, R.Dominicana |

Diferentes organizaciones del norte de República Dominicana calificaron hoy de alarmante y desbordante el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero y que dejó unos 150.000 muertos.

Representantes de dichas entidades pidieron al Gobierno dominicano que preste atención a esta situación porque se está convirtiendo en un detonante que en el futuro inmediato puede ser un grave peligro para el país.

Mientras que las autoridades migratorias dispusieron reforzar los puntos de chequeos militares ubicados en la carretera que une a la frontera dominicohaitiana norte con la provincia de Santiago para controlar esa masiva inmigración de haitianos ilegales, dijeron a Efe fuentes del organismo.

Sabás Burgos, ex responsable de Migración en la zona Norte, declaró que bandas que operan en Haití en contubernio con dominicanos, se están aprovechando de la confusión en el vecino país tras el sismo para traficar con personas, particularmente con niños.

Burgos aseguró en declaraciones a Efe que el negocio está bien estructurado y lamentó que las autoridades de Migración "se estén haciendo de la vista gorda".

"Con el cuento de que son niños huérfanos fácilmente esas bandas que todo el mundo sabe quienes las dirigen en Haití, pueden traer al país entre 150 y 200 mil niños y luego aprovechándose de la debilidad del Gobierno dominicano presionar para que se le expida actas de nacimiento, bajo el pretexto de que nacieron aquí", argumentó.

También se quejó porque el Gobierno "con su desenfrenada intención de hacer ver al mundo que es solidario, se ha echado la tragedia haitiana encima y ha descuidado la pobreza extrema que afecta" a República Dominicana.

"En las comunidades nuestras cerca de la frontera, sobre todo en el sur del país, hay gente más pobre, y ahora están pasando más hambre que las que fueron afectadas por el temblor de tierra en Haití", enfatizó.

De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona Norte, Dionisio Jerez, dijo a Efe que el tráfico de menores haitianos hasta este país, particularmente a Santiago y otras provincias de la región, ha aumentado en forma "alarmante" después del terremoto, aunque reconoció que esas redes operan desde hace tiempo en los dos países.

El activista aseguró que nadie puede negar que en Haití existe una red de delincuentes que se dedica a robar y reclutar niños para llevarlos a otros países, principalmente a República Dominicana.

"Creo que es tiempo de que el Gobierno dominicano comience a proteger su frontera, vamos a ayudar a nuestros hermanos haitianos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la soberanía del país", apuntó.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sindicatos Unidos de Trabajadores de la Construcción en el norte del país, Domingo Rodríguez, reconoció la existencia del tráfico de haitianos hacia la República Dominicana, pero aseguró que ha aumentado tras el terremoto.

Distintos sectores han denunciado la llegada en las últimas horas de autobuses con una cantidad no especificada de haitianos indocumentados, la mayoría niños y mujeres.

La oficina en Santo Domingo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó ayer sentirse "extremadamente preocupada" por la situación que atraviesan decenas de niños haitianos víctimas del terremoto que devastó su país y que son atendidos en República Dominicana.

El organismo clamó a las instancias oficiales y a organizaciones no gubernamentales a reforzar sus esfuerzos para evitar cualquier acción que conlleve el tráfico de personas y violaciones a los derechos de estos niños y niñas.

Organizaciones dominicanas alertan de tráfico de niños haitianos tras sismo Organizaciones dominicanas alertan de tráfico de niños haitianos tras sismo Reviewed by wilynoel on 1/27/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts