General Vargas minimizó denuncias de corrupción en la Aduana

• General Wilfredo Vargas, ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia.
El ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, general Wilfredo Vargas, minimizó hoy, las denuncias de corrupción y loteo de pegas cometidas en su gestión, tal como denunció de manera pública el presidente Evo Morales.

Vargas, quien ocupó este cargo desde la gestión 2008 hasta el día de ayer, cuando fue destituido por el Jefe de Estado, dijo que estas irregularidades se cometen en los depósitos aduaneros que no son administrados por la Aduana, sino por agencias independientes.

Negó que haya recibido presiones por parte de algunos dirigentes sociales, como el caso de El Alto, cuando aceptó la designación a dedo de Julio Monzón Guarachi, como gerente Regional de la Aduana La Paz, o, en el caso del coronel Ramiro Angulo, gerente Regional de Oruro, quien pese a las frecuentes denuncias de corrupción en puestos Fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga se mantuvo en el cargo desde hace más de un año.

"Los depósitos no son de la aduana, o, lo que hacen las agencias en nombre de la aduana no es responsabilidad de la Aduana, se tiene que separar esto. En mi gestión, se han hecho 182 proceso de estos 40 han sido penalizados. Hemos desecho redes de contrabando de línea blanca, de cigarrillos, de fármacos. Todavía hay que recorrer un camino bastante arduo y requiere de nueva sangre y otro ritmo. Creo que la nueva presidenta va con eso", dijo.

"La corrupción viene de más antes y no sólo de la Aduana, viene de los depósitos aduaneros y de otra gente que trabaja y hace trámites. Pero se ha trabajado harto, se ha sancionado lo que se tenía que sancionar", manifestó Vargas.

No obstante, el presidente Morales lamentó, en el marco del informe brindado por el Ministerio de Economía, que por el tema de contrabando, es decir el no pago de impuestos por la importación, el Estado pierde entre 200 a 250 millones de dólares. "Y por el contrabando de diesel y de GLP el Estado pierde 150 millones de dólares", dijo el Jefe de Estado.

"Pienso que he cumplido mi gestión, son 35 años de servicio público, en las Fuerza Armadas y otras instancias y pienso que tiene que entrar otra persona más técnica que organice y coordine con impuestos y la licenciada tiene mucha experiencia", manifestó Vargas, quien parecía no entender la molestia del presidente Morales. La Paz, ANF

General Vargas minimizó denuncias de corrupción en la Aduana General Vargas minimizó denuncias de corrupción en la Aduana Reviewed by wilynoel on 1/27/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts