Perú: Cinco mueren en Cusco por emergencias causadas por lluvias

Vista panorámica del Valle Sagrado de los Incas hoy, martes 26 de enero de 2010, que muestra el desborde del río Vilcanota, debido a las fuertes lluvias.  - Efe   Agencia

Vista panorámica del Valle Sagrado de los Incas hoy, martes 26 de enero de 2010, que muestra el desborde del río Vilcanota, debido a las fuertes lluvias. - Efe Agencia

LIMA |

Pueblos inundados, puentes destruidos, casas desplomadas y turistas varados en Machu Picchu dominaban el martes el panorama en la región del Cusco, azotada por torrenciales lluvias que han provocado desbordes y aludes que mataron a por lo menos cinco personas, entre ellos una turista argentina.

Una joven argentina de 20 años, identificada como Lucila Ramballo, y un guía peruano de excursión murieron al ser aplastados por un deslizamiento que cayó sobre las carpas donde pernoctaban en el conocido Camino Inca que conduce a la famosa ciudadela de Machu Picchu, dijo a la AP Hernet Moscoso, vocero del gobierno regional de Cusco.

También un hombre murió al caerse su precaria casa en las afueras de la ciudad del Cusco, señaló. Estas víctimas se suman a una mujer y una bebé que fallecieron el fin de semana por un alud que cayó en una zona pobre en los alrededores de la ciudad.

Mientras tanto, casi 2.000 turistas seguían varados en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes desde el domingo, a la espera que ser evacuados en helicópteros que el gobierno ha prometido enviar.

El lunes solo un helicóptero arribó y evacuó a unos 60 turistas hasta la localidad de Ollantaytambo para que de allí continúen su viaje por tierra de retorno a la ciudad del Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

El aumento del caudal del río Urubamba por las fuertes lluvias que se desataron el sábado, socavó el terraplén donde se asienta la vía férrea por lo que el servicio de trenes de Cusco a Machu Picchu debió ser suspendido desde el domingo.

El tren es el único medio de transporte para llegar de Cusco a Aguas Calientes, un pueblo de tránsito de los turistas que acuden a visitar Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú.

Algunos de los turistas varados que no pueden solventar estadías de hotel tuvieron que pasar la noche en carpas de la Defensa Nacional del gobierno regional del Cusco, dijo el martes Rubén Baldeón, vocero de la municipalidad de Machu Picchu Pueblo.

"Están molestos, están preocupados y algunos están desesperados porque hasta ahora no se tiende el puente aéreo", dijo Baldeón vía telefónica a la AP.

Según informaron las autoridades en la víspera, problemas de combustible habían retrasado la salida de los helicópteros.
El jefe del gabinete Javier Velásquez llegó el martes a Cusco, acompañado de otros ministros, para evaluar la situación.

"Hemos dispuesto que vengan cinco helicópteros para poder sacar a los cerca de 2.000 turistas que están en la zona del desastre, cinco están viniendo, en la tarde cinco más, esperamos que en las próximas 48 horas hayamos resuelto el tema del combustible. Ojalá que el tema del clima no nos impida evacuar a toda esa gente", declaró Velásquez en Cusco en una reunión con las autoridades locales.

El gobierno oficializó el martes la declaratoria de estado de emergencia por 60 días en diversas provincias del Cusco y de la región Apurímac. Esta declaratoria hace posible que los gobiernos regionales utilicen los recursos generados por el canon minero para hacer frente a las emergencias.

Defensa Civil informó que en toda la región del Cusco 1.175 personas se encuentran damnificadas, y que otras 3.440 fueron afectadas por los eventos del fin de semana. Asimismo, señaló que 237 viviendas quedaron destruidas, y 680 fueron afectadas.

El presidente del gobierno regional de Cusco, Hugo Gonzales, dijo que dos puentes colapsaron por las crecidas de los ríos y que su reposición inmediata es urgente. Se trata del puente de Pisac, que comunica con el denominado Valle Sagrado de los Incas donde se ubican los sitios arqueológicos, y el puente de Petroperú que da acceso a los depósitos de la empresa petrolera estatal.

Gonzales estimó que las pérdidas en agricultura educación, vivienda y transportes ascienden a 500 millones de soles, unos 172 millones de dólares.

Perú: Cinco mueren en Cusco por emergencias causadas por lluvias Perú: Cinco mueren en Cusco por emergencias causadas por lluvias Reviewed by wilynoel on 1/27/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts