El Gobierno asegura que la ley sobre medios será consensuada con el sector

El portavoz presidencial, Iván Canelas, en declaraciones a la prensa. - Abi   Agencia

El portavoz presidencial, Iván Canelas, en declaraciones a la prensa. - Abi Agencia

LA PAZ |

El Gobierno de Evo Morales confirmó hoy su intención de elaborar una ley sobre medios de comunicación basada en lo establecido en la Constitución boliviana pero consensuada con periodistas, organizaciones sindicales y empresarios del sector.

En una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, respondió hoy a la polémica que ha suscitado en Bolivia el anuncio de Evo Morales de ordenar y "normar" el trabajo de los medios de comunicación para "que no mientan".

"Estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación, porque está claro que esto no solo hace daño al periodismo sino a la sociedad en conjunto (...). Creemos que se debe trabajar en una norma que tenga como base los artículos 106 y 107 de la Constitución", aseveró Canelas.

La Constitución de Bolivia, aprobada en un referendo en enero de 2009, garantiza en esos artículos la libertad de expresión, así como el derecho a la comunicación y a la información sin censura previa y reconoce también la cláusula de conciencia de los periodistas.

También establece que la información y opiniones emitidas por los medios deben respetar la "veracidad y responsabilidad", principios que "se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley".

"Eso es lo que hemos buscado los periodistas durante muchísimos años de lucha, por lo menos aquellos que hemos sido dirigentes sindicales a nivel nacional, local e internacional", dijo Canelas quien es periodista de profesión y ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en organizaciones profesionales del sector.

El portavoz de Morales garantizó que, si se elabora una norma sobre medios, será "en consenso, principalmente con los periodistas, y con las organizaciones profesionales y sindicales. Obviamente sin descartar la presencia de los empresarios" del sector.

A su juicio, los propietarios de medios "tienen una visión totalmente diferente de lo que es la libertad de expresión. Ellos creen que la libertad de expresión es libertad de empresa o que ellos son los paladines de la libertad de expresión".

Iván Canelas también rechazó las "especulaciones" en su opinión "interesadas" surgidas a raíz de las declaraciones de Morales como las que apuntan a que el Gobierno prepara una "ley mordaza que afectará a la libertad de expresión".

"No tenemos ninguna intención de dañar o afectar la libertad de expresión, el derecho a la información o el derecho a la comunicación. Lo que queremos es que algunos medios ingresen a un espacio de responsabilidad (...) porque para nosotros, igual que para ustedes (en referencia a los periodistas) la verdad es lo fundamental", manifestó Canelas.

El vocero de Morales insistió en que el objetivo es que "no se mienta o se manipule" para que a su vez no se engañe a la sociedad boliviana.

La relación del presidente Morales con la prensa independiente ha vivido muchos momentos de tensión desde el 2006.
El mandatario ha llegado a calificar a la prensa de "enemiga" y a acusarla de distorsionar los resultados de su Gobierno, unas críticas que el sector rechaza.

El Gobierno asegura que la ley sobre medios será consensuada con el sector El Gobierno asegura que la ley sobre medios será consensuada con el sector Reviewed by wilynoel on 1/27/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts