Boyacá Chicó fué más grande

Peor debut no podía haber tenido Aurora en la Copa Libertadores de América 2009, perdió en casa por goleada ante el equipo menos “pintado” del grupo, en un partido en el que fue empeño, en el que trató de tocar más y hasta dominar, pero en el que no pudo convertir y cedió ante el colombiano Boyacá Chicó, que no se desesperó, que tuvo mucho control y fue certero a la hora de convertir, por lo cual logró un triunfo de 3-0 en el marco del Grupo 7 del torneo.

Aurora con la obligación de dueño de casa tomó la iniciativa en los primeros minutos del compromiso, tocó en mayor medida que el cuadro colombiano por momentos pero sin contundencia. Atacó por los costados por intermedio de Ronald Rodríguez, por derecha, y de Julio César Hurtado, por izquierda, pero sin mayor resultado porque los centros fueron despejados por los zagueros o por el arquero Velásquez.

Conforme pasó el tiempo Boyacá Chicó adelantó líneas y generó varias jugadas de riesgo que exigieron la intervención del arquero Silvio Dulcich, que se constituyó en la figura del partido, y de los defensores, liderados por Germán Leonforte, que en un par de oportunidades salvó al cuadro boliviano tras sendos remates de los jugadores colombianos.

El juego desordenado hizo que Aurora pierda claridad en sus avances, pese al empeño de Jaime Cardozo que fue el encargado de crear en el mediocampo, acompañado por Hurtado, que probó en varias oportunidades remates de media distancia pero sin éxito. Mientras que entre los atacantes Oliver Fernández fue el que más inquietó al arquero rival, ya que Derlis Paredes apareció poco.

La apertura del marcador se dio a través del remate de tiro libre, Anthony Tapia con un remate fuerte y bien colocado venció la resistencia de Dulcich y puso arriba en el marcador al elenco colombiano, que por las ocasiones creadas no extrañó a nadie que se ponga en ventaja. En la jugada previa al tiro libre el defensor Germán Leonforte, que para el inicio del complemento fue sustituido por Limbert Méndez.

En los primeros minutos de la segunda etapa se realizaron las otras dos variantes en Aurora, ingresaron los atacantes Nelson Sossa y Cristian López en lugar del también atacante Oliver Fernández y del lateral Ronald Rodríguez, respectivamente. Esas variantes le dieron mayor volumen de juego ofensivo al elenco valluno que presionó constantemente, pero la falta de efectividad hizo que no convierta, aunque el arquero Velásquez hizo también lo suyo y de gran manera.

El cuadro valluno mantuvo su ritmo en el compromiso, aunque el cuadro colombiano estuvo certero en la marca y el anticipo en la defensa gracias a la acción de Juan Galicia y Mario García, mientras que en el mediocampo Antonhy Tapia marcó la diferencia por su gran despliegue y juego. Precisamente Tapia aseguró el triunfo para Boyacá Chicó a los 79 con remate de media distancia que superó a Dulcich, que poco trabajo tuvo en la etapa.

Tres minutos después el elenco celeste se quedó con 10 jugadores debido a la expulsión del defensor Iván Huayhuata. El honor estaba en juego y Aurora continuó en función de ataque, pero vanos fueron sus esfuerzos, mientras que Boyacá Chicó fue práctico ya que en el primer minuto de adición marcó su tercer gol por intermedio de Juan Mahecha y decretó la goleada y su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores como visitante. (Cochabamba, APG).


Boyacá Chicó fué más grande Boyacá Chicó fué más grande Reviewed by wilynoel on 2/11/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts