Se agilizarán las autonomías según la capacidad regional

ESTRATEGIA • El Gobierno promoverá un espacio de diálogo. Según Romero, el proceso avanzará aun cuando los prefectos lo rechacen.


• EN APOYO AL MODELO AUTONÓMICO • En la foto de junio del 2008, el Comité Cívico de Pando encabeza una marcha.

Una vez creado el Ministerio de Descentralización y Autonomías, su titular, Carlos Romero, anunció ayer que buscará generar un espacio de diálogo con las regiones para agilizar la aplicación de este modelo.

Entre las herramientas técnicas que prevé emplear, mencionó la creación de una instancia de calificación que determinará las competencias que pueden asumir los departamentos donde ganó el Sí a las autonomías.

El Consejo Nacional Autonómico, que se formará con representantes del Gobierno, prefecturas, municipios y movimientos sociales, será la instancia de coordinación de este trabajo que tendrá como paraguas legal una ley transitoria de autonomías, que sentará las bases del nuevo modelo.

“Hay un conjunto de herramientas técnicas que se pueden ir diseñando, entre ellas indicadores para medir el grado de capacidad institucional en los niveles subnacionales, procedimientos para la acreditación competencial y los criterios para definir una estructura fiscal financiera”, adelantó.

En consecuencia, explicó que los departamentos autonómicos no asumirán necesariamente las 36 competencias que les asigna el texto constitucional. “No será automáticamente; depende cuáles (de las competencias) pueden anotarse en sus estatutos autonómicos y depende también de un mecanismo de determinaciones competenciales”, insistió.

Uno de los primeros pasos será promover un diálogo en el que se espera participen las autoridades de las prefecturas, entre ellas las de oposición (Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija), aunque, según Romero, su presencia no condicionará el avance en este objetivo porque “las autonomías no pueden subordinarse a los cálculos políticos”.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado puesta en vigencia el sábado, la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que se elegirá en los comicios de diciembre próximo, tiene la tarea de elaborar y aprobar una Ley Marco de Autonomías.

Romero, en este tiempo, pretende avanzar en la implementación del proceso. “Hay que anotar las varias tareas para la implementación de las autonomías y, de acuerdo a eso, marcar una ruta con estos representantes”, dijo y luego anticipó que es necesario avanzar en compatibilizar los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija al texto constitucional.

Otra de las tareas que se impulsará es la realización de los referendos autonómicos en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, que el 2006 se pronunciaron en contra del proceso autonómico. El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó al Congreso un proyecto de ley que convoca, para el 26 de julio, a consultas en las cinco regiones.

Una vez reestructurado el gabinete ministerial y posesionados los ministros, el propio vicepresidente Álvaro García explicó que en materia de autonomías se creará el Consejo Nacional Autonómico, la ley transitoria de autonomías y que se desarrollarán los referendos regionales.

El prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, y el secretario General de la Asociación de Municipios (Amdeco), Ramiro Suazo, coincidieron en que las consultas no son necesarias y que las autonomías podrían regir en cinco departamentos por decreto.

“Quisiéramos entrar la mayoría de las prefecturas vía ley al igual que los municipios, sin recolectar firmas, sin referéndum”, afirmó Ledezma, mientras que Suazo justificó su posición en el hecho de que “el referéndum es un gasto innecesario porque la población tomó conciencia de lo importante que es la autonomía”.

Los referendos

Estatutos • Los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija aprobaron por voto sus estatutos autonómicos sin existir, en ese momento, un amparo legal. Hoy, la nueva CPE prevé que deben ser compatibilizados con el nuevo ordenamiento jurídico.

Consultas • En Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí se espera el desarrollo de referendos para que el país aplique el modelo de descentralización.

Constitución • La nueva Carta Magna determina que los estatutos autonómicos deben ser sometidos a control constitucional. Se establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará la Ley Marco de Autonomías que definirá esta materia.

Propuestas • El MSM presentó un proyecto de ley para que los referendos pendientes en cinco regiones se realicen en el mes de julio del presente año.

Se agilizarán las autonomías según la capacidad regional Se agilizarán las autonomías según la capacidad regional Reviewed by wilynoel on 2/09/2009 10:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts