Los indígenas dicen que fueron traicionados por el Gobierno



Desfile: mujeres chipayas pasan por el palco oficial durante el acto de promulgación de la nueva Constitución

Éste es un segundo impasse que surge entre el Poder Ejecutivo y los movimientos sociales.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), dijeron que fueron traicionados por el Gobierno del presidente Evo Morales que planteó la creación de sólo 15 escaños para los pueblos indígenas de los 130 que tendrá la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los representantes de ambas organizaciones expresaron su descontento por la determinación asumida por el Poder Ejecutivo mediante el proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral que fue presentado el lunes al Congreso Nacional para que sea aprobado en 60 días.

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Nuni, expresó en una entrevista realizada por radio Erbol que “esta propuesta (del Gobierno) no ha sido recibida con agrado por los pueblos indígenas. Creemos que existen enemigos del Poder Ejecutivo, nos han madrugado con esta propuesta”.

El dirigente reveló que su organización, que agrupa a los 36 pueblos indígenas de tierras bajas, trabajó un proyecto de ley sobre este asunto que fue presentado a las autoridades gubernamentales, quienes aceptaron la propuesta de las circunscripciones especiales.

“No puede ser que de forma unilateral, cuando ya habíamos tenido un acuerdo de coordinación para realmente poder elevarla a rango de ley, con esta opción no hay forma de garantizar nuestra presencia y denunciamos que estas autoridades actuaron de mala fe”.

Según Erbol, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldín, dijo que en las reuniones de la CIDOB, en las que se trabajó el punto de las circunscripciones especiales, estuvieron personeros del Misterio de Defensa Legal del Estado.

“Es una traición a un convenio firmado con la gente que trabaja con Héctor Arce, y ahora nos salen con esta sorpresa”.

En tanto, el jiliri Apu Mallku de la Conamaq, Elías Quelca, expresó su molestia por la distribución de las circunscripciones, pues su sector no fue convocado por el Gobierno para concertar este proyecto de ley.

“No fuimos convocados, es una propuesta sin consenso que salió de algún ministerio. Siempre hemos coordinado con el hermano Presidente, pero ahora no nos dijo nada, es muy raro”.

Éste es el segundo impasse que surge entre el Poder Ejecutivo y sus bases tras la promulgación de la nueva Constitución.

Después de la reorganización del gabinete ministerial, los sectores sociales afines al oficialismo reclamaron que no se respetó el criterio de plurinacionalidad en la designación de autoridades como indica la nueva CPE.

Pedro Nuni pidió que se modifique el proyecto de ley porque de lo contrario “significaría” una “traición” para este sector que agrupa a los pueblos indígenas y originarios del oriente.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, sostuvo, por su parte, que sería “muy difícil” establecer un sistema de circunscripciones de acuerdo con el número de pueblos indígenas. “Eso desequilibraría la representación, pero si entre ellos hay representaciones multiétnicas o hay representaciones rotativas y mecanismos para llegar a consensos internos, se facilitan las cosas”. Sin embargo, los pueblos originarios piden una representación directa, es decir, 36 cuotas de las 130 que existen actualmente.

El ex viceministro de Defensa Legal Óscar Cámara explicó ayer que los 36 pueblos indígenas originarios y campesinos pueden presentar sus candidatos ante la Corte Nacional Electoral (CNE); sin embargo, en los comicios solamente 15 tendrán derecho a ocupar los curules del organismo legislativo.

El ex funcionario gubernamental dijo que la CNE verificará si el postulante del pueblo indígena está inscrito en el padrón electoral y si cumple los requisitos para ser legislador.

Una vez que el candidato cumpla las condiciones, su nombre será inscrito en la papeleta. Así, en las elecciones presidenciales y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los territorios indígenas, las papeletas contarán con tres franjas: la primera será para Presidente, Vicepresidente y también legisladores plurinacionales; la segunda será para el diputado uninominal y el tercero para el diputado uninominal “especial”.

El proyecto de ley que fue presentado al Congreso Nacional señala que La Paz tendrá tres cuotas, al igual que Santa Cruz; dos en Beni y dos en Cochabamba, y las demás regiones tendrán uno.

Oposición advierte de riesgo para los departamentos

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), advirtió este martes que la asignación de 15 circunscripciones indígenas, campesinas y originarias, como lo establece el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral, menoscaba la representación que puedan tener las minorías en cada departamento.

Explicó que el planteamiento hecho por el Gobierno en el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral contradice a lo expuesto en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que estipula circunscripciones nominales y plurinominales.

“Precisamente se estableció la circunscripción plurinominal para garantizar que las minorías se vean representadas; sin embargo, se está disminuyendo la cantidad de circunscripciones (plurinominales) y, por lo tanto, esto vendría a menoscabar la representación que puedan tener las minorías en cada departamento”.

El presidente Evo Morales entregó el anterior lunes al Congreso el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral, que incluye la asignación de 15 circunscripciones indígenas, campesinas y originarias, reduciendo la representación de los diputados plurinominales. El artículo 28 de la referida norma señala: “Por esta única vez se dispone la distribución de escaños bajo una distribución especial que crea nueve circunscripciones especiales en las áreas geográficas de los nueve departamentos”.

En ese contexto, Ortiz advirtió de que el proyecto de ley no incluye el número de circunscripciones especiales que hay en cada departamento y que reflejan el peso poblacional indígena.

“Algo que no está claro en el proyecto de ley que ha enviado el Gobierno es que no puede haber doble o triple voto. Es decir, si uno elige participar en una circunscripción especial, ahí va a estar el diputado que lo va a representar y no puede más ir a votar por los diputados de las otras circunscripciones. Estas cosas deben estar claras”.

Anunció que una vez que llegue a la Cámara de Senadores realizarán varias modificaciones. El presidente Evo Morales otorgó 60 días de plazo.

El proyecto ya está en curso

La Cámara de Diputados remitió ayer a la Comisión de Constitución el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral para su consideración y en el plazo máximo de una semana elevará el informe al plenario.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez, confirmó a la agencia gubernamental ABI que tras la remisión, por parte del Poder Ejecutivo, del proyecto de ley de transición electoral, la comisión a su cargo ya se ha concernido.

“Ya hemos agendado el trabajo de toda la semana, eso supone que estaríamos asumiendo incluso el proyecto (de Ley) del Nuevo Régimen Electoral una vez que el Ejecutivo remitió el documento con la recomendación de celeridad”.

El legislador informó que el procedimiento obliga a que el proyecto sea tratado en la Comisión de Constitución de la cámara receptora, en este caso la de Diputados.

El presidente Evo Morales remitió el lunes al Congreso un proyecto de ley que servirá para regular las elecciones generales de diciembre.

Los indígenas dicen que fueron traicionados por el Gobierno Los indígenas dicen que fueron traicionados por el Gobierno Reviewed by wilynoel on 2/11/2009 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts