‘Chelelo’ Áñez decide refugiarse ante la Corte Penal en EEUU


Incriminado en los hechos luctuosos de octubre del 2003, el ex ministro de Agricultura, por un periodo de 70 días, Guido ‘Chelelo’ Áñez Moscoso decidió refugiarse ante la Corte Penal Internacional, puesto que se siente sus derechos y garantías fueron violentadas por el actual Gobierno.
Áñez, solicitó ante la Corte el juzgamiento por el proceso iniciado desde hace cinco años, en el denominado Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada y otros, mientras tanto se mantendrá radicando en Estados Unidos de manera momentánea.
El documento que presentó el ex ministro Áñez ante la Corte Internacional, resalta que el “Poder Judicial se ve agredido y vulnerado en juicios de responsabilidades en contra de magistrados y ministros, con procesos que sólo buscan debilitar a uno de los Poderes del Estado", destaca, así también se refiere a la vulnerabilidad de la Corte Suprema y el descabezamiento del Tribunal Constitucional, y las diferentes demandas que fueron admitidas contra el proceso de elaboración de la Nueva Constitución y otras violaciones al Estado de Derecho.
La ex autoridad destaca que pese a las pruebas presentadas a su favor, puesto que en la imputación (él) estaba como cómplice de delitos que se le acusan al ex presidente de la República ‘Goni’, y en la acusación se encuentra como autor directo de esos hechos desde la cartera de Agricultura y ganadería.
“La única explicación que encuentro es que me convierto una vez en chivo expiatorio de la Fiscalía General de la República ante la incapacidad de llevar adelante el proceso”, destaca la carta.
Áñez siente que esta siendo perseguido y que además, es tratado de manera discriminada e injusta, desconociéndole sus derechos fundamentales y garantías constitucionales, puesto que de su parte habría cumplido con todos los actos a los que fue citado, además que ofreció como testigos de descargos de personas que lo acompañaron en los días de octubre y fueron testigos de su búsqueda de diálogo, tal es el caso del ex Defensor del pueblo Waldo Albarracín, el actual Vice Ministro de coordinación con los movimientos sociales Sacha Llorenty, el Alcalde de la ciudad de La Paz Juan del Granado Cossío, los mismos que la Fiscalía General de la Replica no los tomo en cuenta como testigos de descargo.
Así mismo, el ex diputado nacional, Guido Áñez, insiste en que se le explique cómo procesalmente se puede sostener una investigación por más de cinco anos, sin que tenga resultados, resaltando que la ley boliviana estipula que ningún proceso puede durar más de tres años.
“Hasta ahora no opera la prescripción de la causa para nosotros siendo que estoy viviendo como paria en mi propio país, sin poder disponer de mis bienes por un embargo injusto e inconstitucional, sin poder realizar ninguna transacción bancaria que me permita el sustento de mi familia”, lamenta Áñez.
El dirigente político manifestó que actualmente el Ministerio Público se ha convertido en el brazo ejecutor de la represión oficial del gobierno, utilizandolo como punta de lanza contra opositores, sin que se pueda garantizar la imparcialidad de un proceso, puesto que el principal acusador es el presidente de la república, y varios de sus ministros, además de sus Parlamentarios.
“Son los que a través de la presión, la coerción el chantaje y el abuso amedrentan a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia que todavía ,y cada vez mas débilmente, no actúan de acuerdo a sus intereses políticos”.
Resaltando que después de mas de cinco años de estar sometido a un proceso ‘plagado de presiones políticas’, Guido Áñez, se considera una víctima mas de la justicia en Bolivia, instando a que si las autoridades y actores están interesados en el establecimiento de verdad histórica de los hechos de septiembre y octubre de 2003, que garantice el juzgamiento de los presuntos autores de hechos delictivos y que los acusados tengan derecho a una vista pública, justa e imparcial, en el plazo mas breve posible, para que este caso sea juzgado en la Corte Penal Internacional.
“Lo contrario significara que, en realidad, se esta jugando con la memoria de las personas caídas, utilizando el Juicio para la concreción de fines políticos y réditos personales, y dañando injustamente a una persona que demostró su inocencia y dio la cara durante más de cinco años”, sentenció en su solicitud el ex ministro Áñez Moscoso.

PERFIL

Guido Rodolfo Áñez Moscoso. Cruceño.
Catedrático Universitario,
Prefecto de Santa Cruz,
Presidente del Concejo Municipal,
Diputado Nacional,
Presidente de la Cámara de diputados
Ministro de Agricultura 2003
En su vida política fue dirigente de la FUL, exiliado en Paraguay durante la dictadura de García Mesa, fue activo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Dirigente deportivo del club Guabirá
Presidente de la Liga Profesional
Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol
Abogado de profesión

EL DATO

PRUEBAS. Áñez presentó documentos que acreditaban sus pasajes y pases que demostraban su ausencia de la ciudad de La Paz en momentos claves de los enfrentamientos.

DELITO. El ex ministro de Ministro de Agricultura y Ganadería, exige que la Fiscalía General de la República explique cuáles son los argumentos para que se le acuse de “Genocidio” cuando esta cartera no tiene nada que ver con manejo de seguridad del Estado ni tiene bajo su dependencia Fuerzas Armadas ni Policía Nacional.

EXILIADA. La activista, Eva Sara Landau, opositora al Gobierno de Evo Morales, se exilio en Miami, lo declaro en el programa Mano Libre de la televisión de Florida, Estados Unidos.

‘Chelelo’ Áñez decide refugiarse ante la Corte Penal en EEUU ‘Chelelo’ Áñez decide refugiarse ante la Corte Penal en EEUU Reviewed by wilynoel on 2/10/2009 11:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts