Conminan al Congreso a viabilizar proyecto de ley de régimen electoral

Evo Morales Aima, junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

• Según el Gobierno, debe estar aprobado hasta el 8 de abril bajo la advertencia de que pasado este plazo el Parlamento perderá competencia sobre la norma.

El presidente de la República, Evo Morales, envió ayer a la Presidencia del Congreso Nacional el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral. El Mandatario conminó al Poder Legislativo aprobar la misma hasta el 8 de abril, bajo la advertencia de que pasado el plazo el Congreso perderá competencia sobre la norma.

“Corre el plazo al Congreso para aprobar la ley hasta el 8 de abril, caso contrario, el Congreso perderá competencia para aprobar la ley”, dijo el Jefe de Estado.

Estas palabras fueron criticadas por el senador opositor Walter Guiteras, de Poder Democrático Social (Podemos), quien afirmó: “El Presidente no tiene ninguna autoridad en este poder del Estado, este es el poder de la democracia y no tiene vinculación con el Poder Ejecutivo; si tenemos los tiempos y del análisis salen los tiempos a lo mejor menos o más de 60 días, eso es lo que vale, porque si lo va a hacer el Presidente mejor que no lo mande al Congreso, el Presidente sigue con su mentalidad de dirigente sindical, ahí daba tiempo y tomaba las decisiones”.

La nueva Constitución en su disposición transitoria primera establece: “El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente a realizarse el 6 de diciembre de 2009”.

El proyecto de ley fija, por su parte, seis disposiciones: El establecimiento del nuevo Tribunal Electoral Supremo; circunscripciones indígenas originarias; elecciones el 6 de diciembre próximo para Presidente, Vicepresidente y asambleístas plurinacionales; comicios el 4 de abril del 2010 para elegir prefectos y autoridades municipales; y la convocatoria al referéndum autonómico en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí en junio de este año.

De acuerdo con esta nueva norma, la actual Corte Nacional Electoral (CNE) cambiará a la denominación de Tribunal Supremo Electoral. Establece también las condiciones de estabilidad para las autoridades del órgano electoral, de forma de garantizar los procesos electorales.

PROVOCACIÓN

Para el senador opositor, el hecho de que el Presidente de la República fije un plazo al Congreso para aprobar la nueva ley electoral representa una “provocación”

“Este es el Poder Legislativo, vamos a utilizar el tiempo necesario que requiere este Poder para aprobar las leyes que mande el Poder Ejecutivo, pero que no las mande con el componente provocación, es una provocación del Presidente cuando nos da tiempo, plazo; todos estamos deseosos, interesados en implementar las leyes que se requieren para que esta Constitución marche adelante, pero cuando viene con un componente amenaza crean que nos desestimula a todos”, argumentó.

En este sentido, Guiteras pidió al Mandatario dejar de amenazar y no ingresar en una especie de dictadura, porque no es “tiempo que juguemos sino hacer un Código Electoral capaz de garantizar que todos los bolivianos concurran y además que no concurran otros, porque a pesar que se ha mejorado el Padrón Electoral seguimos con dudas de que ese Padrón representa el voto de todos los bolivianos o representa adicionalmente un porcentaje de bolivianos que vota dos y tres veces”.

Ese criterio fue rebatido por el senador Ricardo Díaz (MAS), quien recordó que las Disposiciones Transitorias de la nueva CPE son claras y establecen plazos que deben ser cumplidos.

Conminan al Congreso a viabilizar proyecto de ley de régimen electoral Conminan al Congreso a viabilizar proyecto de ley de régimen electoral Reviewed by wilynoel on 2/10/2009 11:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts