El Gobierno lanza el debate para dar inicio a delimitación de las autonomías
La semana pasada, comenzó la socialización del Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, primero, ante un grupo de alcaldes, presidentes de concejos municipales y concejales, en Santa Cruz. El Gobierno busca “socializar” su propuesta y “presentar modelos para consensuar” los futuros Estatutos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Indígenas Originarios Campesinos, con la Ley Marco y con la nueva Constitución Política del Estado (CPE). En su alocución, el presidente Evo Morales exhortó a los presentes “a trabajar en el tema de autonomía en sus municipios y regiones, despojándose de cualquier lectura electoralista, pensando en el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas”. En la actual coyuntura, con programación de referendos autonómicos, elecciones generales, departamentales y municipales, resulta muy improbable que el tema no se politice, más aún cuando la Ley Marco definirá los espacios de poder que se repartan entre el Gobierno central y las entidades autónomas. Algunos críticos señalan ya dos temas que serán protagonistas del debate que tendrá que preceder a la aprobación de la Ley Marco de Autonomías. El primer tema tiene que ver con la creación de dos organismos: el Servicio Estatal de Autonomías y Descentralización (SEAD, artículos 112 a 117) y el Consejo Nacional de Autonomías y Descentralización (Conades, artículos 155 a 159). El SEAD “será el encargado del proceso de reasignación, transferencia y delegación de competencias entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas y descentralizadas”, a cargo de una autoridad designada por el presidente del Estado de una terna propuesta por el Conades. El SEAD también puede definir conflictos de competencias con dictamen que podrá ser o no aceptado por las partes. Si el SEAD se abstiene o no puede definir las competencias, será el Tribunal Constitucional el que tenga la última palabra. Por su parte, el Conades, continuación de la institución del mismo nombre que ya existe, será la “instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el Gobierno plurinacional, los gobiernos autónomos y las administraciones descentralizadas”, presidido por el vicepresidente del Estado o por el ministro de Autonomías, en ausencia del primero. Según sus críticos, el Conades podría asumir funciones que lo coloquen con un poder de decisión mayor que el de las entidades autónomas, cuestionando la propuesta de autonomía plena planteada por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) que proponía que las Cartas Orgánicas de los municipios estén inmediatamente después de la CPE y no bajo la tuición de un ente subordinado al ministerio del ramo. Según el director general de Organización Territorial del Ministerio de Autonomías, Diego Cuadros Anaya, “las autonomías establecidas en la CPE del Estado se ejercen de manera automática”, por lo que en su criterio no hay ninguna posibilidad de que el SEAD o el Conades vayan a limitar las competencias de las entidades territoriales. El segundo tema tiene que ver con la prohibición de federaciones de gobiernos departamentales autónomos, posibilidad que los críticos del Gobierno creen que se puede extender también a los municipios, situación que Cuadros también desmiente de manera enfática. CONTENIDOS NORMA • Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, presentado el 27 de julio del 2009, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. DISPOSICIONES • Contiene 166 artículos y 6 títulos: Disposiciones Generales, Autonomías y Descentralización, Régimen Competencial, Régimen Económico Financiero, Coordinación entre Nivel Central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas y Descentralizadas, Participación y Control Social. MUNICIPIOS • En lo referido a la autonomía municipal, el anteproyecto (artículos 23 a 27) incluye: Condiciones para la creación de nuevos municipios, Gobierno autónomo municipal, Ausencia temporal o definitiva de la máxima autoridad ejecutiva, Distritos municipales y subalcaldías y Distritos municipales indígena originario campesinos. Nuevas entidades operativas Los capítulos 4 y 8 del Anteproyecto de Ley Marco está dedicado al SEAD y al Conades, respectivamente. Entre las atribuciones del SEAD figuran: determinar la procedencia o no de demandas de transferencia de competencia entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas y descentralizadas; efectuar análisis y dictaminar la viabilidad y las capacidades institucionales de los Territorios Indígena Originario Campesinos que pretenden ingresar al régimen autonómico; así como dar dictamen sobre el desarrollo y capacidad institucional de las entidades territoriales que van a recibir una competencia por asignación constitucional o por transferencia o delegación desde el nivel central del Estado. Por su parte, el Conades es la instancia máxima de coordinación entre el Gobierno plurinacional, los gobiernos autónomos y las administraciones descentralizadas. Aparte del Vicepresidente del Estado y como vicepresidente al Ministro de Autonomías, no se habla de otros miembros. Los acuerdos adoptados por los miembros del Conades deberán ser tomados por consenso y señalados en un convenio intergubernativo. Tendrá su propio presupuesto con los aportes de todos sus integrantes y sus acuerdos podrán ser suscritos, según la temática, por las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos y administraciones o bien mediante convenio intergubernativo vinculante para las partes. |
1 comentario
Una ley que introduce organización territorial y economica.
Publicar un comentario