Prevén 20 mil personas en parada militar de Oruro

HONORES • En el Día de las FFAA estarán 10 mil militares. Se ultiman los preparativos.
• EN COCHABAMBA • Militares del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) ensayan para el acto de Oruro.
Al menos 20 mil personas, entre militares y representantes de sectores sociales e indígenas, participarán el viernes de la parada cívico-militar que se realizará en Oruro en homenaje a los 184 años de creación de las Fuerzas Armadas. El presidente Evo Morales estará presente en el acto.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que la parada cívico-militar concentrará por primera vez el homenaje central de la institución armada en la ciudad de Oruro, donde estarán militares de las tres fuerzas, organizaciones sociales, pueblos indígenas y mineros.

“Miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval están en plena movilización (para el evento del 7 de agosto), junto a los pueblos originarios en su mayoría de Oruro, mineros y los ayllus del norte de Potosí”, informó el lunes la autoridad.

Fuentes militares informaron que desde el lunes se prepara la instalación del palco oficial en parte de la avenida 6 de Agosto de esa urbe. Además se conoció que arman graderías y colocan vallas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la parada militar sobre esa avenida.

San Miguel informó que diferentes grupos indígenas de Oruro, mineros de Huanuni y del sector cooperativizado hicieron la solicitud respectiva para participar del desfile. El Gobierno dio curso a sus solicitudes.

La autoridad de Gobierno explicó que se desplegará un cordón de seguridad militar para dar seguridad a quienes participen del acto de aniversario de la institución armada. Esta es la cuarta ocasión en la que la parada militar del 7 de agosto se realiza fuera de la sede de gobierno. El 2006 se desarrolló en Sucre, mientras que el 2007 en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, y el 2008 en la ciudad de Cochabamba.

Este año, las diferentes guarniciones militares del país se alistan para participar del acto en la ciudad de Oruro. En Cochabamba, los militares y los movimientos sociales se aprestan a trasladarse a la capital orureña.

El próximo viernes, se realizará una de las mayores concentraciones porque se prevé la participación de 10.000 militares e igual número de representantes de los sectores sociales.

San Miguel explicó que, como sucedió en los últimos tres años, los campesinos podrán usar la wiphala como símbolo patrio. La Constitución Política reconoce a la wiphala como símbolo patrio.

El mandatario Evo Morales ordenó el 2006 a las Fuerzas Armadas incluir en el desfile militar a las organizaciones indígenas como un símbolo de unidad. Redacción Central y Cochabamba

DATOS

Horarios • Según las fuentes militares, la parada cívico-militar empezará a las 10.00 y se prolongará hasta las 14.00. El recorrido será por la avenida 6 de Agosto; una de las más grandes y anchas de Oruro.

Antecedentes • El presidente Evo Morales instruyó el 2006 que en los desfiles militares se incluya a los representantes de las organizaciones sociales e indígenas como un símbolo de unidad e inclusión.

Prevén 20 mil personas en parada militar de Oruro Prevén 20 mil personas en parada militar de Oruro Reviewed by wilynoel on 8/05/2009 01:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts