Evo rechaza el plan de Uribe y García lo acepta

El Mandatario de Colombia se reunió ayer en Lima con García, y en La Paz con Morales. El Presidente boliviano dijo que propondrá una resolución en Unasur para rechazar las bases militares de EEUU en la región.
• VISITA RELÁMPAGO • El Presidente de Colombia saluda antes de ingresar a la cita con Morales. Uribe estará hoy en Chile, Paraguay y Argentina, y mañana en Brasil y Uruguay.
En el primer día de su gira por siete países de Latinoamérica, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, logró ayer el apoyo de Perú y el rechazo de Bolivia a un acuerdo para que EEUU instale bases en territorio colombiano.

Su primera reunión fue con el presidente de Perú, Alan García, en Lima, donde recibió apoyo al plan colombiano. ´La historia reconocerá mucho y muy pronto lo mucho que ha hecho usted por Colombia y por todo el continente. (En Perú) siempre estaremos respaldando el trabajo fundamental que ha hecho usted´, dijo el Mandatario peruano al salir de la reunión con Uribe .

Tras el encuentro, el Presidente de Colombia viajó de inmediato a La Paz para reunirse desde las 20.40 con Morales, quien, luego de escuchar los argumentos de la autoridad colombiana, expresó su rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en ese territorio.

“No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia, en nuestro país, y en Latinoamérica, porque siempre el imperio tiene sus objetivos, esas, seguramente, serán nuestras diferencias”, dijo el Mandatario.

“Permitir bases norteamericanas en Latinoamérica sería una agresión, no solamente al Gobierno, sino a la democracia en Latinoamérica”, aseguró Morales.

La reunión en el Palacio de Gobierno duró alrededor de una hora y 25 minutos, y al salir, el presidente Uribe no hizo declaraciones, tal como estaba previsto por el Gobierno colombiano que, según la AFP, dijo que sería una gira “muda”, porque se anunció que se evitaría comentar del tema con los medios.

Al ser interceptado por los periodistas, el Mandatario de Colombia agradeció el “espacio de diálogo” con Morales y envió un saludo “lleno de afecto al pueblo boliviano”.

Luego de unos minutos, Morales salió ante la prensa, dio detalles de la conversación con su homólogo colombiano y anunció que presentará en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de resolución para que no se acepten bases militares extranjeras en América Latina.

El mandatario Morales explicó que Uribe le comunicó que no asistirá a la reunión de Unasur, programada para el 10 de agosto en Quito, situación que era previsible. Morales expresó su preocupación por aquello.

´Esperemos que no haya algún instrumento que trate de dividir la Unasur cuando estamos gestando una gran integración´, dijo el gobernante.

El Jefe de Estado también propuso una reunión entre los presidentes de Latinoamérica “para decir las verdades” y resolver los conflictos en la región, que tienen principalmente Colombia con Venezuela y Ecuador.

“Lo que está pasando por Latinoamérica es que antes se acusaba de todo a Fidel (Castro) y ahora siento que, desde Colombia, se acusa al presidente (Hugo) Chávez, como al Presidente de Ecuador (Rafael Correa)”, afirmó Morales.

“En Latinoamérica antes se acusaba de todo a Fidel, ahora siento que desde Colombia se acusa al presidente Chávez y a Correa”.
Evo Morales / Presidente de Bolivia.

Evo rechaza el plan de Uribe y García lo acepta Evo rechaza el plan de Uribe y García lo acepta Reviewed by wilynoel on 8/05/2009 01:42:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts