Eligen a primera hispana para Suprema de EEUU

Sotomayor tras recibir la noticia de su nombramiento en una corte de Manhattan, ayer.  - Ap  | Agencia

Sotomayor tras recibir la noticia de su nombramiento en una corte de Manhattan, ayer. - Ap | Agencia

Washington | Agencias

Sonia Sotomayor fue confirmada ayer como la primera jueza hispana en la Corte Suprema desde la fundación del país, en una histórica votación en el Senado que coronó un debate de varias semanas cargado de política étnica.


La votación fue de 68-31 a favor de Sotomayor, la primera postulada por el presidente Barack Obama a la corte. Será juramentada el sábado como el 111 magistrado que llega al máximo tribunal, la tercera mujer y la primera nominada por un presidente demócrata en 15 años.


Obama elogió la confirmación de Sotomayor pocos minutos después que el Senado la confirmó ayer en la tarde.


“Me complace y estoy profundamente agradecido de que el Senado haya votado para confirmar a la jueza Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema de nuestro país”, afirmó.


“Con este voto histórico, el Senado ha afirmado que la jueza Sotomayor tiene el intelecto, el temperamento, la trayectoria, la integridad e independencia de pensamiento para servir eficientemente en el más alto tribunal de nuestro país”, destacó el Mandatario.


Sotomayor, de 55 años, es hija de padres puertorriqueños y creció en un complejo habitacional del sur del barrio neoyorquino del Bronx. Se formó en universidades privadas de élite del noreste de Estados Unidos antes de seguir una carrera legal exitosa y 17 años en un puesto federal.


Sotomayor reemplaza a David Souter, un liberal, y se prevé que su nombramiento no alterará el equilibrio de tendencias.

Celebración

Sotomayor recibió una lluvia de aplausos por parte de amigos y colegas reunidos en una corte de Manhattan ayer, en momentos en los que el Senado votó a su favor.


La jueza observó la votación desde dos pantallas de televisión gigantes acompañada de otros jueces y personal que trabaja en la corte.


Algunos espectadores dijeron que Sotomayor, con lágrimas en los ojos, atendió una llamada de su madre pocos momentos después de anunciada su confirmación. La escucharon decir: “Mami, estoy con gente aquí”, antes de sostener una breve conversación en español.


Al terminarse la reunión, una Sotomayor sonriente prefirió no contestar las preguntas de los reporteros y sólo comentó: “Voy a estar con mis amigos”.

Perseverante y modesta

Sonia Sotomayor trepó ayer a la cima del poder judicial de EEUU al ser confirmada por el Senado como la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, con lo que corona una carrera de obstáculos que empezó en el barrio neoyorquino del Bronx.


La magistrada describió la distinción como el “mayor honor” de su vida cuando fue propuesta para el puesto en mayo pasado por el presidente de EEUU, Barack Obama.


La modestia es, según los que la conocen, uno de los rasgos distintivos de esta jueza, que pese a su brillante trayectoria profesional nunca ha perdido de vista sus orígenes.


Durante las audiencias del Senado, que no fueron nada fáciles, Sotomayor demostró que no pierde los nervios y que es, ante todo, una mujer ponderada, de hablar pausado y mente bien ordenada.


Nacida en el seno de una familia puertorriqueña, Sotomayor se quedó sin padre a los nueve años. Su madre, Celina Sotomayor, asumió las riendas del hogar tras la muerte de su esposo y se encargó de criar a sus dos hijos, a los que inculcó la idea de que el trabajo duro y la educación eran la mejor forma de progresar en la vida.

Eligen a primera hispana para Suprema de EEUU Eligen a primera hispana para Suprema de EEUU Reviewed by wilynoel on 8/07/2009 02:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts