Bolivia será el único país del mundo que elegirá a sus jueces

• Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que Bolivia será el único país en el mundo que elegirá próximamente a sus jueces y magistrados con el afán de mejorara el sistema judicial que existen en el país.

"La Constitución Política del Estado (CPE), establece una revolución del sistema judicial para los cual los encargados de la administración de justicia a niveles jerárquicos serán escogidos con el voto del pueblo por primera vez en Bolivia y el mundo", indicó.

Sin embargo y de momento, el MAS decidió designar a las autoridades judiciales por un año y de manera interina, mediante una Ley transitoria que será la primera norma a ser aprobada por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que será instalada el 22 de enero.

La Carta Magna, dijo, establece que se debe elegir a las autoridades de los órganos supremos de la justicia. "Evidentemente habrá una preselección congresal, pero la decisión definitiva, como la primera experiencia en el mundo, la tiene el pueblo", dijo Garcia Linera.

Explicó que a la vez se requiere una transformación del propio comportamiento de los funcionarios de justicia de nuestro país para hacerla más asequible, rápida, eficiente y protectora del ciudadano.

Aseguró que la CPE establece también la construcción de una estructura jurídica plural, es decir, articular dos regímenes normativos que son el formal, que será aplicado en el área urbana y la justicia comunitaria que se desarrolla en el campo.

Los supremos y tribunos serán elegidos mediante el voto universal que es parte de las transformaciones importantes que se implementará a través de las leyes y de cara a la transformación que lleva adelante el partido de gobierno, esta nueva forma de designación única en el mundo será implementada con cautela y con un riguroso cuidado. La Paz, ANF

Bolivia será el único país del mundo que elegirá a sus jueces Bolivia será el único país del mundo que elegirá a sus jueces Reviewed by wilynoel on 1/05/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts