Frei se compromete a priorizar relaciones de Chile con América Latina

• Eduardo Frei, candidato presidencial oficialista chileno.
El candidato presidencial oficialista chileno, Eduardo Frei, se comprometió hoy priorizar las relaciones de Chile con América Latina en caso de resultar electo en el balotaje del próximo 17 de enero, cuando se enfrentará al favorito de derecha Sebastián Piñera.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, Frei señaló que reforzar las relaciones políticas y económicas con los países latinoamericanos será "la gran tarea de los próximos tiempos".

"Debemos hacer un esfuerzo muy fuerte en el período que viene con América Latina", agregó el candidato oficialista, segundo en la primera vuelta electoral con un 30% de los votos.

Chile, que ha firmado 56 Tratados de Libre Comercio (TLC), con países como Estados Unidos, China, Japón y México, ha sido blanco de críticas por aspirar a mejorar sus relaciones más con el resto del mundo que con sus vecinos.

En América Latina, Chile mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Bolivia a raíz de un histórica diferencia por un acceso al mar para este país, y abierto un diferendo limítrofe en la Corte de Justicia de La Haya con Perú, país que lo demandó al estimar que sus límites marítimos no están definidos.

En el balotaje, Frei se enfrentará al empresario de derecha Sebastián Piñera, quien ganó la primera vuelta del 13 de diciembre con un 44% de los votos.

Los últimos sondeos le dan ventaja a Piñera en el balotaje, con entre un 46 y un 48%, frente a un 40-43% de Frei. Santiago, AFP

Frei se compromete a priorizar relaciones de Chile con América Latina Frei se compromete a priorizar relaciones de Chile con América Latina Reviewed by wilynoel on 1/09/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts