Gobierno de Chávez "rechaza tajantemente infame declaración" de Alan García

El presidente venezolano, Hugo Chávez. - Efe   Agencia

El presidente venezolano, Hugo Chávez. - Efe Agencia

CARACAS |

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy lo que calificó de "infames declaraciones" del mandatario de Perú, Alan García, sobre "una presunta subordinación" del Ejecutivo de Bolivia a su aliado de Caracas.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza tajantemente las infames declaraciones proferidas por el presidente Alan García, en las que hace alusión a una presunta subordinación del Gobierno de Bolivia al Gobierno venezolano", señala un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Las insolentes declaraciones" de García contra Chávez, añade la nota, "no sólo demuestran su sumisión a la estrategia de división de Suramérica promovida por las elites imperiales de los Estados Unidos, sino que corroboran su desprecio por la integración".

Particularmente, subraya, a la integración de los países vecinos de Perú, "así como por las normas elementales de convivencia pacífica y respetuosa que deben prevalecer en nuestra región".

La nota venezolana se produce un día después de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuviera en un boletín de prensa que el mandatario peruano "recibe instrucciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la represión a sectores indígenas de su país y en la subasta de los recursos naturales".

El portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, replicó en ese boletín la opinión de García de que Morales ataca constantemente a Perú bajo las órdenes de Chávez.

"Es él (García) quién recibe esas instrucciones de Obama, regalando los recursos naturales de su país a empresas trasnacionales y asumiendo acciones de extrema represión que podrían calificarse de lesa humanidad contra sectores indígenas que luchan por sus reivindicaciones", afirmó Canelas.

La nota venezolana añadió a su vez que, "los indignos comentarios de García no hacen más que remitirlo a las viejas prácticas de las oligarquías del continente, en las que los mandatarios, lejos de servir a sus pueblos, dedicaban su tiempo al vicio, al ocio, y a la elaboración de intrigas para generar odio y desunión".

Además, "preocupa" a Venezuela "que el heroico pueblo del Perú esté siendo deshonrado por un Gobierno que, prostituyendo la figura del asilo, se ha dado a la tarea de convertir a esa hermana patria en una guarida de políticos corruptos y delincuentes prófugos de la justicia", sostuvo en alusión a recientes concesiones de refugio a diversas personalidades opositoras bolivianas y venezolanas.

El Ejecutivo de Chávez, remata la nota de Caracas, "exhorta al Gobierno del presidente Alan García a retomar el camino de la unión, de la honestidad, y a colocarse a la altura de un pueblo luchador, decente y digno como lo es el hermano pueblo peruano".

Chávez y García, zanjaron a finales de 2006 una polémica pública que alcanzó su clímax en mayo de ese año, cuando García era candidato a la Presidencia.

Chávez lo llamó entonces "bandido, corrupto y ladrón de cuatro esquinas" y García de "reyezuelo que desde el Caribe quiere tener a sus delegados y virreyes en Perú y Ecuador".

Gobierno de Chávez "rechaza tajantemente infame declaración" de Alan García Gobierno de Chávez "rechaza tajantemente infame declaración" de Alan García Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 1/05/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts