El Gobierno quiere la extradición de Manfred Reyes Villa desde EEUU

LA PAZ |

El Gobierno de Evo Morales anunció que se pedirá la extradición del ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa desde Estados Unidos, tras conocerse que el dirigente viajó a ese país desde Perú, afirmó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se refirió al tema después de que el embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, y la Oficina de Migración peruana confirmaran que Reyes Villa se embarcó desde Lima hacia EE.UU. el 15 de diciembre.

No obstante, la embajada estadounidense en La Paz no tiene confirmación de que el líder opositor esté en EE.UU.

Chávez dijo a medios locales que si Reyes Villa está en EE.UU., la Prefectura de Cochabamba, controlada por el oficialismo, debe solicitar su extradición para que sea juzgado en Bolivia por delitos cometidos presuntamente cuando fue prefecto de esa región.

"Los casos que se tienen de persecución penal no son vinculados a hechos políticos, sino más bien a delitos económicos. En esa medida debería facilitarse, en su caso, la posible extradición", afirmó Chávez, según la agencia estatal de noticias ABI.

La Prefectura de Cochabamba y el Gobierno mismo han planteado 19 demandas contra Reyes Villa, que en los últimos once meses ha sido citado 22 veces por autoridades de la fiscalía o de la justicia.

El dirigente opositor del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) obtuvo en las últimas elecciones un respaldo del 26,4 por ciento (1,2 millones de votos), en tanto que Morales logró la reelección con un apoyo del 64 por ciento (3 millones de votos).

Hace pocos días un fiscal de Cochabamba emitió una orden de arresto contra Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés por el supuesto uso de documentos falsificados en una de sus propiedades.

De su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que una vez que las autoridades peruanas han reconocido que Reyes Villa pasó por su territorio para ir EE.UU., éste país debe aclarar en qué condición se encuentra allí el dirigente opositor.

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU., John S.
Creamer, dijo el martes a los periodistas que no tenía ninguna confirmación de que Reyes Villa estuviera en su país.

"Estamos averiguando en nuestros archivos allá pero no puedo confirmar su presencia. Claro, si ya se encuentra ahí y hay un proceso judicial aquí siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las autoridades bolivianas", comentó Creamer.

De su parte, el abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, comentó hoy a Efe que las demandas contra su cliente están aún en una etapa de investigación, ni siquiera hay imputación formal o el inicio de juicio, de tal forma que no comprende porque el Ejecutivo habla ya de una posible extradición.

Humérez tiene previsto presentar en los siguientes días en persona o por medio de otros abogados una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington para que analice el caso de Reyes Villa ya que no confían en la justicia boliviana.

En el mismo sentido, los parlamentarios del opositor PPB-CN han expresado hoy su apoyo a Reyes Villa, horas antes del inicio de unas sesiones preliminares de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Un comunicado, leído por el asambleísta Alejandro Zapata, señala que los parlamentarios opositores consideran que de la justicia nacional "no se puede esperar un actuar independiente del poder Ejecutivo" por lo que respaldan que el caso sea visto por tribunales internacionales para garantizar una imparcialidad.

El Gobierno quiere la extradición de Manfred Reyes Villa desde EEUU El Gobierno quiere la extradición de Manfred Reyes Villa desde EEUU Reviewed by wilynoel on 1/07/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts