Vicepresidente asegura abastecimiento interno y exportación de GLP en dos años


El vicepresidente Alvaro García Linera (ABI)

La Paz, El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró el jueves que "de un año y medio a dos" se abastecerá plenamente la demanda interna en el país y se exportará el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la construcción de las dos plantas separadoras de líquidos en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

"Es seguro que de aquí de un año y medio a dos Bolivia será exportador de GLP y esperemos que a partir de hoy día tengamos esas dos grandes plantas separadoras que nos permitan abastecer el mercado interno", dijo en un improvisada conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, previas horas al acto de suscripción del acuerdo energético complementario entre Bolivia y Argentina en la ciudad de Sucre, capital Constitucional de Bolivia.

Argumentó que el leve desabastecimiento que vive el país se debe a que la producción de GLP tiene casi un mismo nivel que la demanda, "sólo a amas de casa", y que ahí se suma la demanda de para el sector automotor, especialmente en la ciudad de La Paz, además del contrabando.

"Eso se incrementa de manera incontrolable y de ahí sumamos que hay contrabando, porque el GLP en Perú vale cuatro veces más que en Bolivia", agregó.

Indicó que, hasta la construcción de las dos plantas, Bolivia aun importará GLP para satisfacer la demanda interna.

El segundo Mandatario informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó una primera licitación para la construcción de de las dos plantas separadoras de líquidos y que la creación de las mismas tendrán un proceso demoroso.

Explicó que el acuerdo a suscribirse en Sucre no tiene nada que ver con el GLP, porque la adenda es un mecanismo complementario al contrato, que da seguridades mutuas para cumplir compromisos y establece con claridad el ascenso gradual de los volúmenes de gas en la exportación a Argentina, además de que viabiliza una serie de acuerdos anteriores, entre ellos la construcción de estas dos plantas separadoras de líquidos.

"Es importante que la población sepa que no es lo mismo gas natural que GLP. Un porcentaje muy pequeño y menos del 1 por ciento del gas natural es GLP", recalcó.
Vicepresidente asegura abastecimiento interno y exportación de GLP en dos años Vicepresidente asegura abastecimiento interno y exportación de GLP en dos años Reviewed by wilynoel on 3/27/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts