Fiscalía y Congreso tienen en la mira a Villegas y Aruquipa


El presidente de YPFB y el superintendente de Hidrocarburos serán llamados a declarar por el supuesto caso de corrupción. Villegas reiteró que desconocía la situación, pero la comisión del Senado vio contradicciones en su informe.
• EN EL SENADO • El actual presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas (izq.), presta su declaración, en la que negó saber del contrato entre YPFB y Catler-Uniservice. Ocurrió el 4.

El ex ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas y el superintendente del rubro, Guilllermo Aruquipa, serán convocados a declarar por la Fiscalía, en el marco de la investigación de las irregularidades cometidas en la adjudicación de la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

El caso salió a la luz tras el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, uno de los ejecutivos de Catler-Uniservice, el 27 de enero. Tras dispararle, los delincuentes huyeron con 450.000 dólares que llevaba el empresario. Se presume que el dinero era una comisión ilegal para el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, por la adjudicación del contrato.

“También se ha expedido una citación para (que declare) Carlos Villegas (actual presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB), para el superintendente (de Hidrocarburos), el señor (Guillermo) Aruquipa”, informó el fiscal asignado al caso, Edward Mollinedo.

Villegas se presentó el miércoles ante la comisión multipartidaria del Senado que investiga el caso, y negó tener conocimiento del contrato entre YPFB y el consorcio Catler-Uniservice para la construcción de la planta.

Ayer, ratificó en Santa Cruz que desconocía el proceso de adjudicación y el contenido del contrato. No obstante, el presidente de la comisión investigadora del Senado, Wálter Guiteras, apuntó que se vieron contradicciones en las declaraciones de Villegas.

Recordó que, siendo ministro de Hidrocarburos, el actual presidente de YPFB envió en septiembre del 2008 una respuesta a una solicitud de informe de la Cámara Alta sobre el tema.

Agregó que varias instancias del proceso de aprobación del contrato tienen aprobación del director y el ministerio tiene representación en el directorio.

Mientras, Guillermo Aruquipa también fue llamado a declarar por los senadores, el martes.

El cronograma de declaraciones, agregó Guiteras, incluye el lunes a las 16.00 al superintendente de Empresas, Rolando Morales; y el miércoles a los ministros Luis Alberto Arce Catacora (Hacienda) y Héctor Arce Zaconeta (Defensa Legal).

Un ex funcionario de la estatal petrolera, que pidió mantener su nombre en reserva, reveló a La Razón que el contrato entre el Estado y Catler-Uniservice era de conocimiento del Ejecutivo.

Relató que después de la firma del acuerdo el 14 de julio, hubo una reunión en el Palacio de Gobierno en la que se decidió cambiar la entidad bancaria encargada de administrar el fideicomiso por el que YPFB obtuvo los recursos para el proyecto adjudicado a Catler-Uniservice.

“Hay una reunión entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Santos Ramírez, Carlos Villegas y el ministro de Hacienda, donde se decide emitir un Decreto Supremo (29662)”. Agregó que el Ministerio de Hacienda estaba al tanto del documento, porque fue ese despacho el que firmó el contrato de fideicomiso con el Banco Unión. “Había un conocimiento pleno y cabal del Gobierno acerca del caso de Catler-Uniservice”.

Guiteras señaló que aún “está en debate” la citación para Ramírez, y la del diputado Marcos Córdova, hermano de los presuntos autores intelectuales del hecho.

LA FISCALÍA

Empresa • El fiscal Edward Mollinedo señaló que el lunes y martes, el Ministerio Público recibirá las declaraciones informativas de “todos los funcionarios de YPFB que han sido cesados de sus funciones”.

Ramírez • El Fiscal añadió que para precautelar la recuperación del dinero robado y el pago de los daños ocasionados al Estado, se realizará la anotación preventiva de bienes, como ya se hizo con los de Ramírez, a quien, además, se le congelaron las cuentas bancarias.

Fiscalía y Congreso tienen en la mira a Villegas y Aruquipa Fiscalía y Congreso tienen en la mira a Villegas y Aruquipa Reviewed by wilynoel on 2/06/2009 11:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts