Afirma EEUU: “Amenazas norcoreanas son contraproducentes”
El líder norcoreano Kim Jong-il. |
Washington, (Agencias).- Estados Unidos dijo ayer que las amenazas de Corea del Norte hacia los vuelos de Corea del Sur son “claramente contraproducentes”, y exhortó, en cambio, a Pyongyang a reanudar las negociaciones por su desarme nuclear.
Las amenazas “son claramente contraproducentes. Los norcoreanos deberían trabajar sobre sus compromisos ante las negociaciones con los seis” (China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Rusia), anunció a la prensa el portavoz en ejercicio del Departamento de Estado, Gordon Duguid, refiriéndose a las negociaciones sobre desarme nuclear.
Más temprano, Corea del Norte indicó que no podía garantizar la seguridad de los vuelos civiles surcoreanos sobre su territorio debido a un ejercicio militar conjunto entre los ejércitos de Washington y Seúl, informaron medios oficiales norcoreanos.
“La seguridad no se puede garantizar para aeronaves civiles surcoreanas que vuelen a través del aire territorial de nuestro lado y sus alrededores (...) encima del Mar del Este de Corea (Mar de Japón) en particular, mientras los ejercicios militares están en curso”, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA citando un comunicado oficial del Gobierno.
El Estado comunista aumentó las tensiones en las últimas semanas al amenazar con atacar a Corea del Sur y preparar su misil de más largo alcance para un lanzamiento.
El misil Taepodong-2 está diseñado para llevar un arma hasta distancias tan lejanas como Alaska, pero nunca ha volado exitosamente.
Corea del Norte ha dicho que se está preparando para lanzar un satélite y que tiene el derecho a hacerlo como parte de su pacífico programa espacial. La nación tiene prohibido probar sus misiles balísticos bajo sanciones de Naciones Unidas.
No hay comentarios
Publicar un comentario