Ciudadanía pide a políticos no promover divisionismo
Intereses políticos (Gobierno y regiones) continúan postergando el desarrollo del país. |
• El 98% de la población de nueve ciudades capitales del país, El Alto y otras intermedias, considera que el conflicto de intereses polariza a los bolivianos.
La Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) presentó los resultados de una encuesta nacional que intenta describir las “causas estructurales del conflicto en Bolivia”, los que establecen que las pugnas políticas estarían promoviendo el divisionismo en el país.
La encuesta, que pregunta sobre valores y actitudes de los bolivianos frente a los conflictos suscitados en el país, dice que el 89 por ciento de los encuestados no quiere que Bolivia se divida, mientras que un 44 por ciento opina que la diversidad del país puede ayudar a su progreso.
Esta encuesta, llevada a efecto en las nueve ciudades capitales de Bolivia, en El Alto y ciudades intermedias, muestra las causas que motivaron los últimos años los diferentes conflictos ocurridos en Bolivia, y que polarizan a sus ciudadanos.
El periodista Raúl Peñaranda, uno de los organizadores de esta encuesta, dijo a EL DIARIO que esta muestra pretende convertirse en “una herramienta que sirva para el análisis” y está dirigida a la sociedad boliviana, en su conjunto, y a los actores políticos –en especial– para que éstos solucionen los problemas del país.
“La gente quiere diálogo, cree en esa esperanza; la gente se siente mestiza como una señal de unidad del país, antes que de la región; incluso en Santa Cruz”, enfatizó.
Por otro lado, el 54 por ciento de las personas encuestadas “piensa que las movilizaciones no son legítimas, ni deseadas y tampoco son percibidas como eficientes para resolver los conflictos”.
No hay comentarios
Publicar un comentario