La causa es el calentamiento global Chacaltaya dejó de ser glaciar y no es más pista natural de esquí
Chacaltaya, que fue uno de los atractivos naturales del país, convertida en una pista de esquí; dejó de ser un glaciar como consecuencia del calentamiento global. |
Ya no existe el glaciar de Chacaltaya, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar, junto a personeros de Ministerio de Medio Ambiente y la cooperación sueca que busca encontrar soluciones.
José Luis Gutiérrez, técnico del Ministerio explicó que “el Chacaltaya ha dejado de ser un glaciar y sólo se ve una pequeña cobertura de hielo que es la demostración de lo que pasará con los demás nevados de la cordillera”.
Afirmó que “no sólo se ha perdido una pista de esquí, sino que se pronostica impactos sobre la dotación de agua a las ciudades de La Paz y El Alto porque los glaciares son represas naturales”.
El motivo central de esta verificación fue la llegada de la ministra para el Desarrollo Internacional de Suecia, Gunilla Carlson, quien estuvo presente en el Chacaltaya para constatar los impactos del calentamiento global en el planeta Tierra.
“Suecia invertirá recursos en Bolivia, pero tenemos que trabajar juntos para dar una solución a este tema mundial que debe responderse con acciones locales nacionales e internacionales”, reveló.
Dejó entrever que su Gobierno invertirá 10 millones de dólares por año, por el lapso de un quinquenio para encarar la situación.
No hay comentarios
Publicar un comentario