Hallan escondites adaptados para sanidad y preparación de explosivos de las FARC
El ministro de Defensa muestra el lugar donde se encuentran las cuevas. |
Bogotá, (BBC Mundo).- El Ejército colombiano encontró varias cuevas que sirvieron de escondite, hospital y fábrica de explosivos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según las autoridades, este complejo servía como escondite en caso de un ataque aéreo y había albergado a varios comandantes de las FARC, incluyendo a Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy”. En el lugar se hallaron alimentos, granadas de mortero, munición y varios explosivos.
Pequeño hospital
La mayor sorpresa, según relató el corresponsal de la BBC, Greg Morsbach, fue encontrar un improvisado hospital, con todo tipo de material quirúrgico y un consultorio odontológico. Similares a los túneles del Talibán
Las cavernas, localizadas en la Macarena, en la zona selvática del departamento de Meta, fueron visitadas por el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. “Esto es algo similar a lo que usan los talibanes que se meten en túneles entre la tierra y dificultan su persecución”, dijo el funcionario. El Ejército colombiano sabía de la existencia de este lugar conocido como “las cuevas del Mono” desde hace 5 años, pero sólo pudo confirmar su ubicación con el testimonio de una ex guerrillera.
Duro golpe
“Antes el Mono Jojoy estaba gordo, ahora está flaco y enfermo. Antes vivían como príncipes, ahora viven como ratas”, señaló Santos, quién dijo que éste era un golpe muy duro para las FARC.
La última ofensiva del Ejército colombiano concluyó con la captura de Bernardo Mosquera Machado, alias “El negro Antonio”, un alto comandante de las FARC acusado de organizar los secuestros.
No hay comentarios
Publicar un comentario